Autoridades de Ecuador detuvieron al Rainbow Warrior, buque insignia de la organización ambientalista Greenpeace International, que acababa de concluir una misión en defensa del manglar.
El Rainbow Warrior llegó a este país latinoamericano para investigar la destrucción, por parte de industriales del camarón, de una vasta zona de manglares en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
Tras dos días de recorridos junto con los miembros de las comunidades cercanas a los manglares y de la Fundación en Pro del Manglar, el barco pretendía continuar su itinerario hacia Costa Rica, donde investigará la tala de bosques antiguos.
Las autoridades del Puerto de Esmeraldas impidieron la salida de la embarcación de Greenpeace porque, argumentaron, su tripulación participó en la destrucción ilegal de muros de contención de una piscina camaronera de la zona.
La organización ambientalista sostuvo el martes pasado en un comunicado que la acusación "carece de fundamento legal, pues las actividades de Greenpeace se conforman a los marcos legales del gobierno y de la Constitución del Estado del Ecuador".
Según el comunicado, las actividades de sus miembros estaban destinadas a verificar "el estado actual de los manglares de la costa de Esmeraldas en el norte de este país, que están siendo destruidos por la expansión de piscinas para el cultivo del camarón".
El manglar es una formación vegetal propia de litorales de la zona tropical, con flora y fauna peculiar que responde a la presencia de agua salada por la subida de las mareas y de agua dulce que fluye desde tierra firme.
El camarón constituye el tercer rubro de exportaciones de Ecuador, con más de 800 millones de dólares de ingresos anuales.
La actividad se desarrolló aceleradamente en los últimos 15 años, con la instalación de piscinas para el cultivo artificial del crustáceo. A las camaroneras se las acusa de haber destruido más de 70 por ciento de los manglares del país.
La única detención previa del Rainbow Warrior fue en 1996, cuando el barco protesta contra el gobierno de Francia por los ensayos nucleares en Mururoa, recordó el comunicado de la organización.
En la provincia de Esmeraldas existían hasta 1970 alrededor de 21.000 hectáreas de manglar, que albergaban una gran biodiversidad de crustáceos. En 1998, solo quedan 700 hectáreas.
Los manglares han sido tradicionalmente el sostén de miles de familias pobres de esa zona, que hoy se ven sin posibilidades de subsistencia.
Moradores de Muisne, una población antes rodeada de manglar, aseguran que una hectárea "da de comer a 10 familias", mientras que, en las piscinas camaroneras, "destruyen 10 hectáreas de manglar para emplear a cinco personas".
En el ecosistema del manglar se reproducen fundamentalmente conchas gigantes y cangrejos, que constituyen el alimento básico de muchas familias, que también comercian con ellos.
"El manglar produce más empleo y alimento que la industria camaronera. Lo que está pasando hoy es que la desnutrición de la población local está subsidiando el consumo selectivo de los mercados industrializados", comentó un morador de Muisne.
La visita del Rainbow Warrior a Ecuador ha estado marcada por los contratiempos. El fin de semana pasado falleció en Esmeraldas, de un infarto masivo, Hayhou Nanoto, paramédico de 38 años que integraba la tripulación de Greenpeace y participaba en la campaña por el manglar.
"Estaba preocupado por saber si el agua estaba contaminada por la tala del manglar y el uso de sustancias químicas", dijo Gina Sánchez, de Greenpeace.
La organización tomó muestras de agua de los manglares para enviarlas a laboratorios internacionales y analizar su grado de contaminación.
El cadáver de Nanoto será repatriado a Micronesia, su país de origen, acompañado de una delegación de ambientalistas.
Si la investigación del Rainbow Warrior concluye que existen responsabilidad de las camaroneras en la destrucción del manglar y el deterioro de las condiciones de vida de los habitantes de la zona, Greenpeace lanzará una campaña mundial contra el consumo de camarón ecuatoriano. (FIN/IPS/amr/mj/en/98