El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal publicará la primera parte de sus memorias en Alemania, y en octubre próximo la editorial Peter Hammer Verlag hará el lanzamiento oficial de la obra.
Cardenal, de 73 años, ex ministro de Cultura durante el gobierno sandinista (1979-90) y uno de los más conocidos poetas nicaragüenses, relata en unas 500 páginas sus años de infancia, sus relaciones amorosas, y luego su vocación religiosa.
"He estado encantado con la lectura y con la estructura que tienen las memorias de Ernesto (Cardenal), ya que no comienza con su nacimiento, sino con su llamado al sacerdocio", dijo a IPS el escritor Sergio Ramírez.
"Es una gran confesión y tendrá un gran impacto en Alemania, donde Ernesto (Cardenal) es muy conocido y muy querido", pronosticó Ramírez.
Alemania es el país europeo donde Cardenal ha vendido más libros.
Cardenal aún no ha firmado contrato con ninguna editorial para la publicación del primer tomo de sus memorias en español, aunque fuentes cercanas al poeta nicaragüense aseguraron a IPS que se encuentra en conversaciones con la editorial española Alfaguara.
Nacido el 20 de enero de 1925 en la colonial ciudad de Granada, Cardenal relata con detalles varios pasajes de su infancia en León, ciudad natal del poeta Rubén Darío, donde escuchó por primera vez la radio, en casa de un vecino.
"Después también mi papá tuvo radio. Un mueble enorme también. Y él oía en inglés. Entonces apareció la revista Time, y mi papá leía el Time. En una hamaca, fumando puro, oyendo radio, y leyendo el Time", dice Cardenal en sus memorias de infancia, cuyo texto obtuvo IPS.
La primera película que vio en el cine fue de vaqueros, sin sonido, y tal vez de ahí surgió su obsesión infantil por Búfallo Bill.
"En esos jardines, yo, a solas, jugaba a ser Búfalo Bill. Creo que a pocas personas he querido tanto como a Búfalo Bill. Mi papá creció mucho en mi estima cuando nos contó que en Estados Unidos había conocido a Búfalo Bill en un circo", relata.
"Al recordar mi infancia no puedo dejar de mencionar aquello que me apasionaba tanto: Búfalo Bill", añade.
También recuerda el primer avión que aterrizó accidentalmente en León. «No llegó intencionalmente, sino que aterrizó de emergencia en un potrero», rememora. "De un solo motor y un solo piloto. Mi papá nos llevó a verlo en el auto".
Desde pequeño, jugaba a ser sacerdote y a celebrar misas, hasta que en 1956, a los 31 años, tomó la decisión de hacerse monje.
"La primera parte de sus memorias es una gran confesión. Es la vida de un hombre que obedeció el llamado de la fe, al punto de abandonar todo: novia, amigos, familia, y años de juventud", comentó Ramírez.
En 1957 ingresó al Monasterio de Our Lady of Gethsemani, en Kentucky, Estados Unidos, donde Thomas Merton fue su maestro de novicios y su mentor espiritual.
Debido a problemas de salud tuvo que abandonarlo dos años después, se trasladó al Monasterio Benedictino de Cuernavaca, en México, y en 1965 fue ordenado sacerdote en Managua. En 1966 fundó una pequeña comunidad contemplativa en el archipiélago de Solentiname.
A mediados de los años 70 comenzó a colaborar con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El vínculo con el sandinismo se mantuvo hasta 1994, cuando rompió por discrepancias con su dirigencia.
Esta última etapa de su vida no está registrada en la primera parte de sus memorias que se publicará en Alemania.
"Está trabajando en el segundo tomo y ahí es donde abordará su experiencia en Solentiname, con el Frente Sandinista, y con la Revolución", comentó una persona cercana al poeta.
Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua durante el gobierno sandinista, considera de mucho interés esa época de militancia política de Cardenal.
"Todavía no ha llegado a escribir su conversión a la Revolución Sandinista, eso me parece que será muy atractivo, especialmente en Nicaragua", comentó Ramírez.
En forma simultánea a sus memorias, Cardenal está trabajando en la segunda parte de "Canto Cósmico", un extenso poema de 600 páginas sobre los misterios de la creación del universo, que ha sido traducido al inglés, alemán y portugués. (FIN/IPS/rf/ag/cr/98