La capital ecuatoriana se convirtió esta semana en centro cultural, al ponerse en marcha el tradicional "Agosto, mes de las Artes", con nada menos que 1.342 actos en 30 días.
La idea de asignar un mes para la exaltación de las artes locales y extranjeras surgió del departamento de Cultura del Municipio de Quito, cuya directora, Rosángela Adoum, es hija de uno de los mayores poetas contemporáneos de este país, Jorge Enrique Adoum.
Centenares de pintores, escultores, bailarines, titiriteros, actores, poetas, novelistas, músicos y otros artistas abarrotan las salas de exposiciones de teatros, galerías y museos, y las calles de la capital hacen de improvisado escenario al aire libre para que los quiteños y visitantes disfruten gratuitamente de las artes.
Uno de los actos culturales más destacados fue la celebración del primer año del centro Cultural de México en Quito, con una muestra de grabados en técnicas de litografía y de acuarela sobre papel del mexicano Diego Rivera.
Una de las piezas principales de la muestra es una réplica de dos por seis metros del mural de Rivera "Sueño de una tarde dominical en la Alameda central".
Visitantes extranjeros llegados a la transmisión del mando presidencial, realizada el día 10, pudieron disfrutar del "Mes de las Artes".
Así, el presidente de Bolivia, Hugo Banzer, el canciller de Chile, José Miguel Insulza, y representantes de Cuba y de Italia visitaron la Fundación Guayasamín, perteneciente al más importante pintor ecuatoriano contemporáneo, Oswaldo Guayasamín.
Allí se encuentra la "Capilla del Hombre", un espacio destinado a recrear y destacar el perfil humanista de la obra de ese pintor.
El "Mes de las Artes" incluyó también esta semana jornadas étnicas y culturales de la Organización de las Naciones Unidas, y en el Banco Central fueron exihibidas 92 piezas arqueológicas y pinturas y esculturas prehispánicas con el erotismo y la sensualidad como denominador común.
Esa exposición, denominada "Eros", representó a Ecuador en la II Cumbre de las Américas en Santiago de Chile.
Chile marcó su presencia en la mustra de arte y cultura de Quito con la novela "El Cartero de Neruda", de Antonio Skármeta, y todas las salas de cine de la capital proyectan el filme chileno "Ardiente Paciencia".
El teatro de Argentina presentará todo el mes "El clásico binomio", con Rafael Eruza y Jorge Ricci, y de España llegó s una exposición de fotograbados, con trabajos de Rosa Jijón, y la colección de la calcografía Nacional española.
Un músico peruano, Javier Echecopar, participa en el Festival Internacional de Guitarra, con el recital "Cuatro siglos de guitarra en Perú". (FIN/IPS/amr/ff/cr/98