AMERICA LATINA: Efecto Rusia acentúa debilidades, sin alarma

La crisis en Rusia acentúa en cada país latinoamericano sus mayores debilidades económicas, como ocurrió con turbulencias anteriores, aunque los efectos en la región por ahora no provocan alarma.

La dependencia de capitales externos en Brasil, el déficit comercial en Argentina y Chile, el derrumbe del petróleo en México y Venezuela, además de la incertidumbre política en este último país, son heridas que tienden a agravarse.

El ministro brasileño de Hacienda, Pedro Malán, admitió este martes que la moratoria y la devaluación rusas pueden dificultar la captación de recursos externos para mercados emergentes como Brasil.

En la víspera había descartado consecuencias importantes para la economía brasileña y la repetición de medidas adoptadas anteriormente, para neutralizar efectos de la crisis mexicana de 1994 y la asiática del año pasado.

Los inversionistas ya se dieron cuenta de las diferencias entre los llamados mercados emergentes y reconocen las mejores condiciones de Brasil hoy para afrontar las tormentas de origen externo, aseguró el ministro.

Brasil, sin embargo, es apuntado como el país latinoamericano más vulnerable a la crisis rusa entre inversionistas consultados por el banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs. Venezuela, Argentina y México, en ese orden, son otras víctimas potenciales.

Brasil aparece en primer lugar entre los más afectados también en la evaluación de Morgan Stanley, otro banco de inversiones estadounidense. Argentina, Chile y México le siguen en riesgo.

Pero los análisis son encontrados. El impacto de las decisiones rusas será pasajero y relativamente blando en América Latina, según el director adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicols Eyzaguirre, presente en Brasil para una reunión de bancos centrales de la región.

Los efectos inmediatos, como la caída de los títulos latinoamericanos en los mercados secundarios y de las bolsas, no representan mayor riesgo de fuga de capitales. Los inversionistas tienden normalmente a vender estos activos para compensar pérdidas sufridas a causa de Rusia, matizó Eyzaguirre.

Los sistemas financieros de la región están en mejores condiciones que en Asia, una diferencia crucial que ya los inversionistas reconocen, observó, añadiendo que el comercio latinoamericano con Rusia es muy limitado para provocar daños considerables.

La moratoria rusa tampoco debe generar el efecto dominó, porque sus deudas están muy concentradas en los bancos alemanes, que "son suficientemente fuertes para absorber las pérdidas", sostuvo el alto funcionario del FMI.

De todas formas, analistas de bancos importantes, como el Chase Manhattan y el Citibank, estiman que empresas brasileñas podrán enfrentar problemas de liquidez, con mayor dificultad, y por tanto mayores costos, para la captación financiera en el exterior y refinanciar deudas en los próximos meses.

La mayor cantidad de deudas de corto plazo, que se renegocian a tasas de interés elevadas, es el factor que hace más preocupante la situación de Brasil, destacó el economista argentino Guillermo Calvo, conocido por haber previsto la crisis mexicana de 1994.

En Argentina, el impacto será menor por ahora, limitado a la caída en la bolsa y un relativo encarecimiento del crédito, porque la deuda externa se refinanció a más largo plazo, añadió.

Las bolsas cayeron de manera generalizada en América Latina el lunes: 1,53 por ciento en Sao Paulo, 1,41 por ciento en México, dos por ciento en Santiago de Chile y 2,2 por ciento en Caracas. Este martes, la tendencia era similar.

Pero ese indicador momentáneo sólo refleja parcialmente las dificultades de cada país. Venezuela enfrenta una recesión a causa del derrumbe de los precios del petróleo, que afecta también duramente a México.

Las economías de ambos países dependen de ese producto devaluado por las crisis de Asia y Rusia, y sus monedas están bajo permanente amenaza.

En Venezuela, las elecciones de diciembre, para las que el ex líder golpista Hugo Chávez aparece como favorito, y la crisis financiera interna agravan la incertidumbre venezolana.

"El clima de desconfianza sobre el futuro incide más que factores económicos en el ánimo inversor", opinó Rafael Alcántara, presidente de Cavelba, uno de los principales corredores de Venezuela.

Su esperanza es que Chávez sea "un fenómeno electoral que se adelanta en medio de la carrera", se desgaste y ceda terreno a la llegada, y a fines de octubre se despeje la incógnita política, sacando a la bolsa venezolana de la depresión.

Chile, tradicional ejemplo de consistencia económica, sufre también los efectos de la crisis asiática, que provocó el derrumbe de sus exportaciones. Los expertos prevén un déficit comercial de más de 3.000 millones de dólares este año, contra 1.200 millones en 1997.

La crisis rusa añadirá efectos moderados, que aumentarán el costo del financiamiento externo, según economistas consultados por el diario chileno de negocios Estrategia. (FIN/IPS/mo/ag/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe