SUDAFRICA: Mujeres se aventuran en los mercados de valores

Los días en que los mercados de valores eran un tema exclusivo de hombres quedaron atrás en Sudáfrica, ya que una nueva generación de mujeres desafía los estereotipos y se aventura en el mundo de las finanzas.

Cuando Sudáfrica se transformó en un país democrático en 1994, cuatro mujeres se unieron para formar la Cartera de Inversión de Mujeres (CIM), un consorcio no cotizado en la bolsa que ahora vale 66 millones de dólares.

CIM ha sido denominado "la madre de todos los grupos a favor de la potenciación de la mujer", y para noviembre espera cotizarse en la Bolsa de Valores de Johannesburgo.

"No es fácil ser una mujer negra y participar en el juego de hombres blancos, que todavía controlan la economía", manifestó Louisa Mojela, directora ejecutiva de CIM. "No obstante, queremos jugar un papel significativo en la economía de este país", advirtió.

"En el pasado, ninguna mujer poseía acciones en la bolsa", observó Mojela, ex funcionaria del Banco de Desarrollo de Africa Austral y del Banco Mundial.

Además de CIM, hay muchas otras organizaciones en crecimiento conducidas por mujeres en la nueva Sudáfrica, deseosas de transformar el paisaje económico a medida que los cambios en el frente político les dan lugar.

El Consorcio del Banco de Desarrollo de Mujeres, por ejemplo, se dedica a los créditos para mujeres rurales y su directora más conocida es Zanele Mbeki, esposa del vicepresidente de Sudáfrica.

Otro consorcio exitoso es Pontso, fundado en Johannesburgo, que realizará inversiones en tecnología de telecomunicaciones e información, entre otros rubros.

Mientras, Nozala Investments se dedica a la promoción del empresariado femenino en todo el país, y posee intereses en consorcios industriales, turismo, educación y atención de la salud.

"Sí, necesitamos este tipo de organizaciones, porque las mujeres éramos un grupo desaventajado", opinó Joan Joffe, directora de Nozala.

"Es apropiado contar con instituciones que protejan los derechos de las mujeres, las motiven y les faciliten el logro de la equidad", añadió.

Nozala Investments se diferencia de las demás instituciones financieras femeninas porque no sólo incorpora mujeres negras, sino de todas las razas.

La compañía representa a 500.000 personas, gran parte de ellas mujeres. Mediante el Fondo Nozala, un porcentaje de los dividendos se destina a créditos para microempresas, como forma de llegar a las mujeres rurales pobres, explicó Salukazi Dakile-Hlongwane, presidenta de Nozala.

En 1997, CIM atrajo a 17.000 mujeres para que se transformaran en accionistas, incluidos grupos de mujeres y organizaciones no gubernamentales.

Algunos observadores opinan que es sólo cuestión de tiempo antes de que "mujer, negra y famosa" se transforme en la frase de moda en Sudáfrica.

Los críticos, en cambio, señalan el peligro de que la repentina proliferación de estas compañías forme una nueva pero pequeña burguesía en lugar de potenciar a los pobres. (FIN/IPS/tra- en/gm/pm/ml/pr-if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe