Las pequeñas comerciantes del mercado de Sandanga, en la capital de Senegal, dejaron de vender finas telas de Malí, una decisión que parecía destinada a arrojar pérdida. En realidad, se trataba de una nueva demostración de la habilidad de estas mujeres para los negocios.
La comercialización del producto de Malí fue asumido por grandes empresas, lo que aumentó su precio. Así, las comerciantes dejaron de pagar elevados impuestos por importarlos y de paso ofrecieron a los clientes telas más baratas de Senegal y Gambia.
"Ahora el negocio está floreciendo", comentó la vendedora Aminata Ndiaye.
Las pequeñas comerciantes de Africa suelen demostrar una habilidad comparable con la de los banqueros de Wall Street. Sin dejar de ser jefas del hogar, desarrollan refinados instrumentos de investigación de mercado para dar con el producto requerido por una comunidad a un precio interesante.
Por este motivo, algunas organizaciones dedicadas al desarrollo abrieron sus puertas a las mujeres y se preocupan por consolidar los sistemas sociales y económicos en que ellas se desempeñan.
Uno de los mecanismos que acapara interés de los estudiosos es el de la "tontina", popular en varios países africanos. Las mujeres contribuyen con dinero y otros recursos y luego hacen un sorteo. La ganadora se queda con todo.
Se trata de un esquema similar al de las financieras piramidales que generaron un colapso social en Albania en el a comienzos de 1997.
"Es como el juego de la pirámide, sólo que casi nunca falla pues los grupos se mantienen unidos y se aseguran que todas ganen… Es muy democrático" dijo la directora para Africa Oriental del Consejo de Mujeres Negras (NCNW) de Washington, Wendy Wilson Fall.
Los recursos de las tontinas son empleados por las mujeres para invertir en granjas o pequeños negocios, para pagar escuelas o arreglar las casas. Se suele practicar en familias muy grandes, entre personas de la misma etnia, entre trabajadoras de los mercados o en agrupaciones religiosas.
En Senegal rige "un complejo sistema de regalos que mantiene a las personas endeudadas entre sí, lo cual contribuye a consolidar a la sociedad", comentó Wilson Fall.
Hace cinco años, la NCNW inició un proyectó en la aldea de Dal Diam, en la zona más árida de Senegal, para transformar la tontina en un grupo de inversiones. En la actualidad, el nivel de ingresos de esa localidad se duplicó.
El NCNW integra un grupo de centenares de organizaciones dedicadas al desarrollo que organizan iniciativas de crédito en torno a las tontinas de las mujeres. Le atribuyen una tasa de cancelación de deudas cercana a 100 por ciento.
Hace unos pocos años, estas organizaciones dudaban del sistema por considerarlo demasiado informal.
"El problema era que trataban de organizar a las mujeres en cooperativas, pues consideraban que esa era su forma natural de trabajar. Pero aunque trabajen en forma colectiva, las mujeres quieren sus ganancias individuales", comentó la representante del NCNW.
Las organizaciones de financiamiento tratan de entender la lógica de las agrupaciones de mujeres, y los proyectos no siempre marchan según lo previsto.
Wilson Fall cuenta de las mujeres de Burkina Faso que recibieron recursos para reemplazar el ganado muerto por la sequía pero prefirieron gastarlos en oro provocando la ira de los donantes. Pero las reses estaban muy caras en ese momento, y el oro les pareció mejor inversión.
Un estudio de las Naciones Unidas sobre Mujeres en el Desarrollo de Africa destacó que, si bien los hombres entorpecen las actividades de las mujeres, en especial en el campo, donde son dueños de la tierra, las mujeres tienen un grado de poder económico y social que pasa desapercibido.
En Senegal, por ejemplo, sOlo los hombres manejan taxis, pero en algunos casos las mujeres son propietarias del vehículo. En la política, los hombres ejercen los cargos más visibles, pero las mujeres suelen tener una sorprendente cuota de poder.
"Africa está llena de mujeres con capacidad de liderazgo, pero carecen de capacitación y de recursos para prosperar", dijo la presidente de la Empresa de Desarrollo de las Mujeres en Africa (WDEA), Soukeyna Ba. (FIN/IPS/tra-en/dh/pm/lc-mj/if/98