PUERTO RICO: Ciudadanos dicen "no" a las privatizaciones

La vida en Puerto Rico retorna de a poco a la normalidad tras el fin de una huelga general de 48 horas contra la política de privatizaciones del gobierno que paralizó a toda la isla caribeña.

Mediante la llamada "huelga del pueblo contra la privatización", que terminó en la noche del miércoles, los portorriqueños le dijeron al gobierno de forma categórica que no apoyan su política de venta de empresas públicas.

El paro fue organizado por la Comisión Amplia de Organizaciones Sindicales (CAOS), una coalición de sindicatos y organizaciones estudiantiles, religiosas, comunitarias, independentistas e izquierdistas.

Entre los participantes se contaron el Partido Independentista Portorriqueño, el Frente Socialista, el Frente Universitario contra la Privatización, la Central de Trabajadores de Puerto Rico, el Consejo General de Trabajadores y los sindicatos miembros de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO).

La disputa por las privatizaciones se centra en la Compañía Telefónica de Puerto Rico. En mayo, el gobierno vendió la mayoría de las acciones de la empresa a un consorcio encabezado por GTE Corporation, de Estados Unidos.

El gobernador Pedro Rosselló anunció por primera vez su intención de privatizar la Compañía en abril de 1997. En respuesta, CAOS realizó un paro general de 24 horas el 1 de octubre siguiente.

El 19 de junio de este año, los empleados de la telefónica iniciaron una huelga por tiempo indeterminado contra la privatización de la compañía.

La huelga ya está en su tercera semana y ha estado marcada por violentos enfrentamientos, ya que la policía antidisturbios intentó, a veces infructuosamente, romper el piquete tendido por los huelguistas en torno del edificio.

Hubo decenas de detenciones, y en una ocasión, varios huelguistas fueron golpeados por la policía hasta quedar inconscientes frente a las cámaras de televisión.

El paro general iniciado el martes paralizó efectivamente por 48 horas a Puerto Rico, un estado libre asociado de Estados Unidos con 9.000 kilómetros cuadrados y 3,6 millones de habitantes.

Los principales centros de compra estaban cerrados, así como la mayoría de los restaurantes de comida rápida, supermercados, tiendas Wal-Mart y bancos. También dejaron de funcionar la Universidad de Puerto Rico, el transporte público, los hospitales, y aun los puertos y aeropuertos.

En cambio, no se interrumpieron servicios esenciales como el suministro de agua, energía eléctrica y la atención médica de emergencia.

Una situación especialmente tensa se vivió el martes, cuando miembros del Sindicato de Camioneros, la Unión de Trabajadores Industriales, el Sindicato de Obreros del Saneamiento y otros bloquearon la entrada al aeropuerto internacional, situado en la ciudad de Carolina.

Casi se produjeron disturbios en la sede central del Departamento de Educación, en la capital, cuando agentes policiales escoltaron a funcionarios que cruzaron la línea de piquetes para presentarse a trabajar.

Miembros de la Federación de Profesores de Puerto Rico usaron todos los medios a su alcance, desde la persuasión hasta la desobediencia civil, para persuadir a la gente de cruzar la línea tendida por los huelguistas.

"Muchos de esos rompehuelgas no son siquiera funcionarios del Departamento de Educación. Son agitadores enviados por el Partido Nuevo Progresista (de Rosselló) para provocarnos", afirmó un huelguista del sindicato de profesores.

En otras oficinas públicas se produjeron incidentes similares, pero en general "la huelga del pueblo" fue pacífica, aunque muchos portorriqueños temían que se transformara en un baño de sangre.

"Este paro general ha sido todo un éxito. Logramos nuestro objetivo de paralizar el país y establecimos un precedente histórico", declaró Annie Cruz, presidenta de CAOS y de la Hermandad Independiente de Empleados de la Telefónica.

Las encuestas realizadas por los principales periódicos nacionales revelaron que más de 50 por ciento de los portorriqueños se oponen a la venta de la compañía telefónica, pero Rosselló se niega a discutir la posibilidad de un referendo. (FIN/IPS/tra-en/cr/cb/ml/lb/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe