ONU: Asamblea General eleva estatuto político de Palestina

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) elevó hoy la jerarquía de Palestina en el foro mundial al acercarla a la categoría de "estado no miembro", a pesar de las objeciones de Estados Unidos e Israel que votaron por mantener su condición de "observador".

De los 185 miembros de la Asamblea General, 124 votaron a favor de la resolución que concederá derechos y privilegios adicionales a Palestina, aproximándola a la situación de Suiza y el Vaticano, los únicos estados no miembros de la ONU.

La resolución, que estuvo cerca de declarar a Palestina estado no miembro -nación con derechos soberanos que no es integrante de la ONU ni realiza aportes financieros a la organización mundial-, tuvo la aprobación de 124 estados y la oposición de Estados Unidos, Israel, Micronesia e Islas Marshall.

Así mismo, hubo 10 abstenciones, correspondientes a Bulgaria, República Democrática de Congo, Honduras, Liberia, Malawi, Paraguay, Polonia, Rumania, Ruanda y Zambia.

"El mensaje de la Asamblea General fue una bofetada para Israel", declaró a IPS un delegado de un país en desarrollo. La resolución constituyó una réplica al acoso político que sufren los palestinos por parte del primer ministro israelí Binyamin Netanyahu, agregó.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Bill Richardson, declaró ante la Asamblea General que la resolución tendrá "serias repercusiones en las relaciones políticas entre los estados miembros de la ONU y un efecto perjudicial en los asuntos" del foro mundial.

Esta es la primera vez que se eleva la categoría de un observador de la ONU. "Se trata de una medida inusual e importante de la Asamblea General", señaló Alex Taukatch, portavoz del presidente del organismo.

La resolución concede a Palestina el derecho de participación en los debates de la Asamblea General, inscripción en la nómina de oradores, réplica y planteamiento de cuestiones de orden relacionadas con asuntos palestinos y de Medio Oriente.

Así mismo, Palestina tendrá el derecho de coauspiciar proyectos de resoluciones y decisiones sobre asuntos palestinos y de Medio Oriente, así como el derecho a intervenir durante las discusiones de la Asamblea General.

Pero Palestina no tendrá derecho de voto ni de presentación de candidatos a cargo alguno. En una institución regida por el protocolo más estricto, el representante palestino ahora estará ubicado junto a los de Suiza y el Vaticano.

Antes, Palestina tenía la misma jerarquía que el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Soberana Orden Militar de Malta, la Organización de Unidad Africana, la Comunidad Europea, la Secretaría de la Comunidad Británica de Naciones y la Organización de la Conferencia Islámica.

"Al anular décadas de práctica y precedentes sobre el régimen en la Asamblea General que gobierna la participación de no miembros y observadores, otros que en la actualidad no gozan del estatuto de miembros plenos en la ONU podrían presionar para elevar su condición", advirtió Richardson.

La resolución socavará las gestiones en curso para reanudar el proceso de paz de Medio Oriente y "dañará los intereses de todos, incluso de quienes pretende ayudar", añadió Richardson.

Nasser al-Kidwa, actual observador permanente de Palestina, destacó la importancia de la resolución para los palestinos y la ONU, que se ocupó de la cuestión palestina desde sus comienzos.

"La Asamblea elevó la representación de la delegación palestina a pesar de presiones, campañas y amenazas", dijo Al- Kidwa, y agregó que la medida fortalecerá el orgullo y la confianza de los palestinos en la justicia de su causa.

Por otra parte, el embajador de Israel, Dore Gold, declaró que el intento de otorgar derechos y privilegios adicionales con la intención de obtener un cambio simbólico de la jerarquía palestina contradice la base bilateral del proceso de paz árabe-israelí. (FIN/IPS/tra-en/td/aa/aq-ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe