La liberación en Nigeria del líder opositor Moshood Abiola, que mantiene a la expectativa a esta nación de Africa occidental, podría ser anunciada este miércoles por el presidente, el general Abdulsalam Abubakar.
El discurso presidencial arrojará luz sobre el futuro del empresario millonario, en prisión desde 1994, cuando fue encarcelado por el dictador Sani Abacha, muerto a causa de un ataque cardíaco el 8 de junio.
La demanda por la liberación de Abiola aumentó tras la muerte de Abacha y con el rápido proceso iniciado por Abubakar para suavizar algunas de las políticas de línea dura del ex dictador que condujeron al aislamiento internacional de Nigeria.
Desde que el sucesor de Abacha asumió el poder, varios altos funcionarios de Estado y organizaciones africanas e internacionales visitaron Abuja, la capital, para presionar por el retorno de Nigeria al gobierno democrático.
Una delegación de alto nivel de Estados Unidos, encabezada por el subsecretario de Estado (vicecanciller) Thomas Pickering, llegada a Nigeria el lunes, es la mayor en visitar este pais desde 1993, cuando la anulación de las elecciones presidenciales desató una crisis política.
Abiola habría ganado las elecciones, pero está detenido desde 1994, cuando reclamó su puesto de presidente.
La delegación estadounidense llegó sólo días después que los secretarios generales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y de la Comunidad de las Naciones (Commonwealth), Emeka Anyaoku, visitaran Nigeria para lograr un acuerdo sobre la liberación de prisioneros políticos, incluyendo a Abiola.
El papel que adoptaría Abiola al salir de la prisión fue central en las negociaciones, y aún no está claro.
La semana pasada, Annan dijo que Abiola, a quien había visitado, confesó que "no estoy en contacto con el mundo exterior. Desconozco lo que están haciendo mis simpatizantes (…) no puedo ser tan inocente como para asumir que saldré y seré presidente".
La declaración, hecha en una conferencia de prensa, indignó a simpatizantes de Abiola, quienes aseguraron que el líder "está negociando bajo presión", según dijo Sina Loremikan, del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CDHR) en Nigeria.
Loremikan dijo que cualquier decisión sobre el futuro político de Nigeria deber ser tomada "después de que Abiola sea liberado y se le permita consultar a sus aliados, incluso los estimados 14 millones de nigerianos que votaron por él".
"Todo lo que decimos es liberen a Abiola para actualizar su mandato", destacó.
El portavoz del CDHR también criticó sugerencias hechas por Tony Loyd, de Gran Bretaña, durante una visita a Nigeria dos semanas atrás, según las cuales los hechos tras la muerte de Abacha pueden haber eclipsado las elecciones de 1993.
Loremikan, sin embargo, no subestimó el papel de los militares. "Son parte de la sociedad nigeriana. Pero estamos cansados de que controlen nuestro destino (…) han estado en el poder durante 28 años".
El punto de vista de Loremikan tiene eco en otros grupos demócratas, entre ellos la Coalición Nacional Democrática (NADECO), que criticó a Annan y Anyaoku por negarse a reunirse con la oposición.
En una carta abierta a Annan, NADECO dijo estar perturbado porque la ONU no consideró necesario escuchar el punto de vista de la oposición. (FIN/IPS/tra-en/ro/mn/lp/ip hd/98