La violencia continúa hoy en Nigeria, donde ya murieron diez personas en las manifestaciones tras el repentino fallecimiento en prisión del líder opositor Moshood Abiola.
Abiola murió el martes de un supuesto ataque cardíaco mientras estaba reunido con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Pickering, y funcionarios nigerinos en la cárcel de Abuja, la capital política.
El gobierno de Nigeria ordenó la autopsia oficial, pero el médico personal de Abiola, Ore Falomo, anunció que no intervendrá en ella. La Asociación Médica de Nigeria reclamó, al mismo tiempo, una autopsia independiente.
Falomo no contaba con autorización para atender a Abiola desde mayo de 1997, a pesar de que el líder opositor estaba enfermo desde su arresto en 1994.
La hija de Abiola, Wura Abiola, dijo a la cadena televisiva británica BBC en Londres, donde reside, que estaba "muy sorprendida" por la muere de su padre. "El corazón no figuraba entre sus problemas de salud", agregó.
"Lo visitaron miembros de la familia la mañana del martes y al parecer estaba saludable y lleno de vida. No sé qué pasó en realidad. Espero que con el tiempo encontremos la verdad", sostuvo Wura Abiola.
La hija del líder opositor recordó la existencia de "un fuerte compromiso de ciertos miembros del régimen militar" para liberar a Abiola. "Todos nuestros esfuerzos fueron en vano. El murió frente a extraños, sin su familia alrededor", se lamentó.
Grupos de jóvenes tomaron la noche del martes las calles de Lagos, la capital comercial de Nigeria, donde destrozaron vehículos y prendieron fogatas. Se registraron escaramuzas entre manifestantes que arrojaron piedras y policías que lanzaron gases lacrimógenos.
También hubo violencia en Abeokuta, ciudad natal de Abiola, y en el centro universitario de Ibadán.
"Vimos varios cadáveres en en camino al trabajo", dijo un residente en Lagos este miércoles. También se escuchaban disparos en Ikeja, localidad cercana a la ciudad donde residía Abiola.
Abiola, empresario millonario de 60 años, se atribuyó la victoria en las elecciones presidenciales de 1993, anuladas por el régimen militar. En 1994 se autoproclamó presidente y fue detenido por orden del dictador Sani Abacha.
La muerte de Abiola se produjo en medio de una fuerte expectativa por su liberación, exigida por gobernantes y organizaciones internacionales al actual presidente, Abdulsalam Abubakar, como paso hacia la democratización.
Abubakar, general del ejército que sucedió a Abacha tras su muerte el 8 de junio, debía presentar este miércoles un discurso a la nación en el que se referiría a la liberación de Abiola.
El líder opositor murió un día antes de que una reunión prevista por el Consejo Provisional de Gobierno, máximo órgano del régimen, para ordenar su liberación luego de cuatro años de confinamiento solitario.
La demanda popular por la liberación de Abiola aumentó tras la muerte de Abacha y con el rápido proceso iniciado por Abubakar para suavizar algunas de las políticas de línea dura del ex dictador que condujeron al aislamiento internacional de Nigeria.
Pocos días después de suceder al fallecido Abacha, Abubakar liberó el primer grupo de nueve presos políticos, entre ellos el líder nigeriano Olusegun Obasanjo.
El gobierno intentaba que Abiola abandonara sus pretensiones de ocupar el gobierno a cambio de la libertad. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, visitó Nigeria la semana pasada para asegurar la liberación.
Abiola, quien habría cumplido 61 años el 24 de agosto, se lanzó a la política en 1979, cuando el líder del Partido Nacional de Nigeria, Alhaji Shehu Shagari, fue elegido presidente de un gobierno civil.
El fallecido líder opositor amasó su fortuna en el sector de las telecomunicaciones en los años 70, durante el auge petrolero nigeriano. También incursionó en el trasporte aéreo y naviero y en la edición de un periódico.
Cuando un golpe militar derrocó al gobierno de Shagari en 1983, Abiola se concentró en sus negocios. Pero en 1993 retornó a la política como candidato a la presidencia del Partido Social Democrático. (FIN/IPS/tra-en/ro-dds/pm/mj/98