El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, empezará el próximo lunes una gira oficial por cinco países de América Latina con el fin de conseguir apoyo para el foro mundial.
Annan comenzará la visita por Brasilia, la capital de Brasil, y partirá para Sao Paulo el martes antes de viajar a Uruguay, Argentina, Guatemala y México.
"Visitaré estos países para conseguir apoyo para la ONU aquí en Nueva York y en todo el mundo. Quizá analice cuestiones económicas y sobre las misiones de paz con los gobernantes de cada país", declaró Annan a la prensa.
En Brasilia, Annan se reunirá con el presidente Fernando Henrique Cardoso y legisladores, antes de brindar un discurso al cuerpo diplomático en la cancillería. En Sao Paulo visitará la sede del Parlamento Latinoamericano y disertará sobre "La ONU y la Sociedad ante el Amanecer de un Nuevo Milenio".
En Montevideo, Uruguay, el secretario general conversará con el presidente Julio María Sanguinetti y recibirá las llaves de la ciudad del intendente Mariano Arana. Luego hablará ante una sesión conjunta de ambas cámaras del parlamento sobre "Los Aportes de los Pequeños Estados a la ONU".
En Buenos Aires, Annan se reunirá con el presidente argentino Carlos Saúl Menem y con miembros del Senado y la Cámara de Representantes. También se dirigirá a integrantes de la sociedad civil y hablará en el Centro Argentino de Relaciones Internacionales.
En la capital de Guatemala, Annan se reunirá con el presidente Alvaro Arzú y participará en la ceremonia de presentación del informe final de la Comisión Conjunta sobre Reforma de la Educación.
Así mismo, se reunirá con representantes de la misión de la ONU en Guatemala, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el cuerpo diplomático, vinculados a la labor del foro mundial.
El secretario general de la ONU manifestó su agrado por tener la oportunidad de reunirse con todos los bandos en Guatemala porque es "hora de consolidar la paz" en el país de América Central, donde murieron unas 100.000 personas en una guerra civil que se extendió durante más de 30 años.
En el último destino de su gira por América Latina, en Ciudad de México, Annan se reunirá con el presidente Ernesto Zedillo y brindará una clase magistral sobre multilateralismo.
Los cinco países de la gira experimentaron un apreciable crecimiento económico en los últimos años.
El crecimiento promedio de América Latina fue de 5,3 por ciento el año pasado, comparado con 3,2 por ciento entre 1991 y 1996, mientras la tasa de inflación promedio es inferior a 11 por ciento, uno de los mejores resultados en los últimos 25 años.
El producto interno bruto (PIB) por habitante aumentó 3,6 por ciento, y la expansión fue equivalente a 14 por ciento desde el comienzo de la década.
También hubo retrocesos en relación al desempleo y el déficit comercial. Un informe de la ONU señaló en 1997 que el desempleo urbano de la región descendió de 7,7 por ciento a 7,4 por ciento, pero "siguió siendo alto en términos históricos".
Las importaciones superaron a las exportaciones y el déficit comercial actual se incrementó de 36.000 millones de dólares en 1996 a 60.000 millones en 1997, lo que equivale a 3,2 por ciento del PIB.
"No obstante, el influjo de capitales extranjeros, de al menos 73.000 millones de dólares, debería cubrir con holgura esa brecha", agrega el informe. De esa cantidad, casi dos tercios constituyeron inversiones directas.
El informe de la ONU añade que la crisis financiera en el sudeste de Asia tendría un efecto negativo moderado en América Latina, en términos de comercio y movimiento de capitales. Pero Annan señaló que los países de la región aún están preocupados por las consecuencias de los problemas asiáticos. (FIN/IPS/tra-en/mmm/mk/aq-ml/ip/98