La visita a México del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, marcó una inflexión en el conflicto en Chiapas, a pesar de que el asunto no integró la agenda oficial del funcionario.
En coincidencia con la visita, la guerrilla zapatista emitió una declaración, considerada la quinta más importante desde 1994, hubo un intenso debate sobre una posible mediación internacional en el conflicto y se reanimaron los esfuerzos de diputados miembros de la comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA).
Según el gobierno, en la agenda de Annan, preparada entre la ONU y las autoridades para miércoles y jueves, no se incluyó el problema del estado de Chiapas, en el sur del país, pues "se trata de un asunto de exclusiva competencia de México".
El diálogo con el funcionario versará sólo sobre poltíca internacional, indicó la cancillería.
Sin embargo, por insistentes pedido de organizaciones nacionales, Annan abrió una agenda "privada y no oficial" para reunirse con grupos que demandan la intervención de la ONU en Chiapas y afirman que en México se vive una situación crítica en materia de derechos humanos.
La red de organismos "Todos los Derechos para Todos", que reúne a 48 organizaciones de derechos humanos, indicó este martes que entregará a Annan un amplio informe sobre la situación de Chiapas y otros estados del país donde reina la militarización.
Además, pedirán al secretario que interceda ante el presidente Ernesto Zedillo para permitir una mediación internacional en el conflicto, similar a la que gobiernos de México alentaron en el pasado para poner fin a la guerras internas en América Central.
Sin intervenciones directas, Annan logró lo que nadie en México pudo en los últimos meses, que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) abandone una etapa de silencio, iniciada a fines de feberero, y que se reactiven las propuestas de pacificación para Chiapas, sostienen los observadores.
Dos semanas antes de la visita, el secretario de la ONU indicó que recibió del gobierno de Zedillo información sobre el conflicto en Chiapas y dijo que una posible mediación dependerá de lo que escuche durante su estancia en México.
El gobierno de México se molestó con la declaración y aclaró que jamás pidió una mediación. Luego, la ONU se excusó afirmando que la prensa malinterpretó al secretario y que el asunto no figuraba en la agenda de la visita.
Annan llega al país latinoamericano, luego que diversas instancias de la ONU, como la Comisión de Derechos Humanos, emitieron informes en los que ubican a México en la lista de países donde se cometen ejecuciones sumarias, se tortura, encarcela, ataca la libertad de prensa y reina la impunidad.
El gobierno actúa como "una bestia criminal" en el país en general y en Chiapas en particular, por lo que la guerrilla zapatista jamás aceptará un diálogo de paz sin mediación, como proponen ahora las autoridades, señala la Quinta Declaración de la Selva Lacandona, emitida este lunes por el EZLN.
Por su alcance político, el documento, de características similares a aquellos en los que la guerrilla declaró entre 1994 y 1996 la guerra al gobierno, demandó crear un frente opositor nacional y reflexionó sobre la política mexicana, se considera uno de los más importante elaborados por EZLN.
A casi dos años de los últimos acercamientos con el gobierno de Zedillo y aprovechando la tribuna que puede darle la visita de Annan, la guerrilla propone que la COCOPA organice un consulta nacional para definir un plan que "pare la guerra de exterminio" y defina una ley sobre derechos indígenas.
Las negociaciones de paz se vieron interrumpidas por el rechazo del gobierno al contenido de un proyecto de ley sobre cultura indígena preparado por la COCOPA, organismo integrada por diputados de todos los partidos políticos, en base a los llamado acuerdos de San Andrés, y aceptado por el EZLN.
El gobierno de Zedillo sostiene que el proyecto de la COCOPA está en contra de la Constitución y abre el peligro de crear pequeños estados indígenas, por lo que preparó otro proyecto y lo presentó al Congreso, hecho que la guerrilla interpretó como un incumplimiento de los acuerdos de San Andrés.
En la Quinta Declaración de la Selva Lacandona, el EZLN sostiene que la COCOPA tiene en sus manos la posiblidad de parar la guerra y "cumplir con lo que el gobierno se niega a cumplir".
El grupo informó que enviará representantes a cada municipio del país para explicar de qué se tratan las reformas a las leyes indígenas y añade que el silencio que mantuvo los últimos cuatro meses es consecuente con su decisión de no responder las agresiones del gobierno.
Miembros de la COCOPA, organismo creado para promover la pacificación en Chiapas, opinaron que la postura del EZLN fortalece y reanima sus tareas de intermediación y disminuyen los peligros de una reactivación de la guerra, tal como lo vaticinan algunos medios de comunicación.
Chiapas vive momentos de tensión por la matanza de indígenas, la acción de grupos armados irregulares, la renuncia del obispo Samuel Ruiz como mediador y la decisión gubernamental de desmantelar municipios autónomos, reforzar la militarización y endurecer su lenguaje contra el EZLN. (FIN/IPS/dc/mj/ip hd/98