MALASIA: La cultura tradicional se pone de moda

La cultura tradicional de Malasia se abrió un espacio en medio de la avalancha de los aportes occidentales, para lucir motivos típicos en decoraciones de hoteles, restaurantes y aeropuertos, difundir viejas piezas musicales y crear programas locales de televisión.

Los ciudadanos de este país que se enorgullece de tener los dos edificios más altos del mundo muestran aprecio por la cultura "kampong" de antaño, con escenas en miniatura de chozas campesinas y carros tirados por bueyes.

Las referencias tradicionales también se encuentran en el diseño de restaurantes renovados con techos de paja de estilo malayo y minangkabau, y muebles y objetos de estilo nonya (chino- malayo).

Aunque los últimos vídeos de MTV (canal de música) siguen siendo los favoritos de la mayoría de los jóvenes, aumenta sin cesar el número de alumnos de centros que enseñan a tocar instrumentos chinos y malayos.

Malasia es un país multicultural, cuyos tres principales grupos étnicos son los malayos, que componen más de la mitad de la población, los chinos, alrededor de 30 por ciento, y los indios, ocho por ciento.

Analistas destacan que el interés en la cultura tradicional es favorecido por una clase media considerable integrada por personas que crecieron sabiendo poco sobre los antecedentes de sus respectivos grupos étnicos, pero expuestas a tempranas influencias occidentales.

Ahora que tienen sus propios hijos, estos malasios redescubren el pasado a través de la siguiente generación.

Muchos malasios de origen chino que no hablan ni escriben mandarín envían a sus hijos a escuelas que lo enseñan como segunda lengua, y a centros de música con clases de instrumentos chinos tradicionales como la pipa, el erhu y el gusheng.

"Retornando al pasado y la tradición, la clase media busca sus raíces perdidas", dijo la musicóloga Tan Sooi Beng, del Centro de Artes de la Universidad de Ciencias en Penang, Malasia.

De moda también están los "minimuseos", que presentan a losjóvenes los talentos artísticos nacionales. Uno de ellos es la casa P. Ramlee, una vivienda campesina techada con paja en esta ciudad, donde nació el legendario actor, escritor y cantante malasio.

La casa, recién reconstruida, se ubica cerca de un centro de herencia cultural.

Estaciones locales de televisión aún presentan películas de P. Ramlee de los años 50 y 60, muchas de las cuales tienen un tema multicultural que permite a los grupos étnicos de Malasia ver con humor la idiosincracia de unos y otros.

La nostalgia cultural también llegó a la música, y algunos artistas arreglan y lanzan viejas canciones populares. "Leyenda", el último álbum de la estrella contemporánea Sheila Majid, presenta viejas canciones de P. Ramlee.

La compañía discográfica EMI también lanzó un álbum especial de compilaciones llamado "Warisan" (Herencia), con canciones de películas de P. Ramlee desde los años 40 a los 70.

El fenómeno del resurgimiento de la cultura local implica también la fusión de varios elementos de las artes de los diversos grupos étnicos.

Es común ver, en ocasiones especiales, a grupos de jóvenes danzando coreografías típicas con trajes chinos, malayos, indios y kadazanos.

Aunque las nuevas formas "expresan las motivaciones de los diversos grupos étnicos para expresar sus varias identidades en un ambiente muy cambiante", el peligro es que muchas de estas "construcciones" utilizan los llamados "estereotipos globales" empleados por artistas en todo el mundo, dijo Tan.

La estandarización, dijo la experta, quita creatividad y fomenta la superficialidad, mientras deja a un lado temas que afectan y llaman la atención de los malasios, como la religión y el ambiente, aún presentes en muchas de las nuevas canciones.

La ironía es que la propia Malasia está lanzando su propia invasión cultural. Por ejemplo, el drama cantonés "Juara" (El campeón), producido localmente, se convirtió en un éxito en Hong Kong, Taiwan, Singapur y otras partes del mundo en que viven personas de origen chino.

Lo mismo ha sucedido con otras series de televisión cantonesas producidas en Malasia.

Películas en lengua malaya como "Fenomena" y programas de televisión como "Korporat" y programas cómicos de media hora como "Pi Mai Pi Mai Tang Tu" encontraron grandes audiencias en Singapur e Indonesia.

Canciones de cantantes malasios como Eri Moo y Wu Qi Xian también son populares en Hong Kong, Taiwan y Singapur, mientras cantantes malayos como Sheila Majid, Zainal Abidin, Ella y M. Nasir se hicieron famosos en Japón, Indonesia, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur. (FIN/IPS/tra-en/an/cb/lp/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe