Un nuevo proyecto de ley elaborado por el gobierno de India para proteger los derechos de los agricultores de este país contra la biopiratería fue criticado por la afamada científica y activista Vandana Shiva.
El proyecto, el tercero producido por el gobierno, no protege a los agricultores, y además, de hecho colabora con los biopiratas, aseguró Shiva, directora de la Fundación de Investigación para la Ciencia, la Tecnología y la Ecología (RFSTE), con sede en la ciudad de Dehra Dun, al norte de India.
Shiva destacó que la propuesta de ley, la primera en su clase y quizás un modelo para el mundo en desarrollo, no implementa artículos relevantes de la Convención sobre Biodiversidad en relación a la protección del conocimiento y la innovación indígenas.
Durante la Cuarta Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad, Shiva alegó que el paradigma de "compartir los beneficios" sólo permite a las corporaciones "robar la hogaza y suplicar por las migas".
El hecho de que India no tiene una ley eficaz para proteger su rica biodiversidad y derechos de propiedad intelectual quedó en evidencia cuando una compañía estadounidense obtuvo patentes de la variedad de arroz de grano largo "basmati", cultivado durante siglos por agricultores indios.
El ministro de Agricultura, Som Pal, reaccionó demandando que la Organización Mundial de Comercio (OMC) sancionara a la compañía Rice Tec, basada en Texas, por mal uso de las patentes, y prometió contratar a los mejores abogados para disputar la decisión ante la Oficina de Patentes estadounidense.
El gobierno de coalición del Partido Nacionalista Hindú (Bharatiya Janata) anunció la promulgación de nuevas leyes para evitar actos de Biopiratería de ese tipo como cuestión prioritaria.
Antes de la presentación del proyecto de ley, la RFSTE, cansada de la inacción del gobierno en el tema, había solicitado la intervención de la Corte Suprema junto a la organización de agricultores Unión Bharatiya Kisan (BKU) y el grupo de comerciantes Jindal Niryat.
India necesita leyes para "proteger la innovación indígena, simbolizada en el cultivo de variedades como el basmati, y a los agricultores de patentes que entregan el derecho a producir y vender el basmati, y a utilizar el nombre", dijo Shiva.
Según Shiva, la nueva ley es débil en esta área y no hará nada por impedir que corporaciones como Rice Tec establezcan un monopolio sobre la producción y el comercio de basmati.
El destacado ecologista Ashish Kothari señala innumerables casos de robo de cultivos tradicionales y de los principios activos de plantas medicinales nativas conocidas por comunidades locales.
Kothari dijo que, aunque el proyecto prevé la regulación del acesso de las trasnacionales a la riqueza biológica de India, existen lagunas. "La propuesta mantiene el silencio sobre la regulación del acceso de nacionales indios", destacó.
India ha perdido batallas contra trasnacionales que obtuvieron patentes de productos como insecticidas extraidos de plantas, de las cuales fueron usadas durante milenios por los agricultores indios como medicinas y biocidas.
Científicos australianos que investigaron en un proyecto bajo el Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR) en el estado sureño de Andhra Pradesh fueron descubiertos patentando variedades de semillas nativas en la región.
A la vez, el Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR), apeló y logró la revocación de una patente entregada a dos científicos rusos para el uso del polvo de cúrcuma como agente sanador.
El CISR utilizó textos antiguos para respaldar el alegato indio de que la cúrcuma había sido utilizada como agente sanador durante mucho tiempo y no hubo un "descubrimiento real" según afirmaban los dos científicos.
El proyecto de biodiversidad hace poco por proteger los intereses de los agricultores, pero mucho por proteger a los burócratas que tienen la tarea de asegurar su cumplimiento.
"Ningún juicio o procedimiento legal puede iniciarse contra funcionarios u otros empleados del gobierno central por cualquier cosa hecha de buena fe para la implementación de esta ley o de las reglas que se deriven", indica el proyecto.
Una vez que la inmunidad de la burocracia se combina con el poder de la corporación mundial, no hay nada que detenga la usurpación de los recursos y el conocimiento de la gente, de hecho la nueva ley representa una seria amenaza a la gente, dijo Shiva.
"La gente de India está mejor sin la ley de biodiversidad, la cual, tal como está planteada, otorga inmunidad a los biopiratas y sus socios en la maquinaria del gobierno", dijo Shiva. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/lp/sc dv/98