INDIA: Interpretación histórica gira a la derecha

La promoción de la interpretación nacionalista de la historia de India es una de las metas de los partidos de derecha de este país, entre ellos el gobernante Partido Nacionalista Hindú (BJP, Bharatiya Janata).

El lunes, partidarios de un sector de la organización hindú de derecha Vishwa Hindu Parishad (VHP) ocuparon durante dos horas los tranquilos Jardines de Lodi, un exuberante parque que rodea tumbas medievales de Nueva Delhi, en campaña por una "India unificada".

Unos 1.000 invitados acudieron al lugar y consumieron mangos y helados mientras partidarios del VHP distribuían mapas de "India unificada", que incluían "62 distritos hindúes" de Pakistán y Bangladesh.

La fiesta, al compás de canciones patrióticas reproducidas por altoparlantes, se realizó para celebrar el lanzamiento de una iniciativa para erigir un monumento, evaluado en 250.000 dólares, en memoria de numerosos mártires poco conocidos de los "distritos hindúes".

Las primeras en ofrecer sus vidas, asegura el VHP, fueron dos hermanas durante un ataque del invasor musulmán Mohammed Bin Qasim, en el año 712. El monumento pretende asegurar que los hindúes recuerden su "historia y raíces", opinó Prem Sharma, ex legislador del BJP.

Una vez más, la interpretación de la historia es el objeto de grupos hinduístas como el VHP, el BJP y el neofascista Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), que cuenta entre sus integrantes al primer ministro Atal Bihari Vajpayee y al ministro del Interior Lal Kishan Advani.

A partir de abril, cuando el BJP, brazo político del RSS, de fervorosa orientación hinduísta, encabezó el gobierno de una coalición de 23 partidos, el partido se movió con rapidez de relámpago para propagar la cultura y el nacionalismo hindúes.

El primer paso que dio el BJP para promover su interpretación de la historia fue la incorporación de 19 historiadores de derecha al Consejo Indio de Investigación Histórica, la mayoría de ellos retirados y especialistas en antigüedad india.

"La pelota cambió de dueño", declaró el ministro de Recursos Humanos Murli Manohar Joshi a la revista Frontline, tras las críticas que sostenían que los candidatos del gobierno representan un solo punto de vista.

Hasta el momento, la representación del Consejo Indio de Investigación Histórica, organismo rector de la investigación académica, fue mixta. El último Consejo fue presidido por un historiador liberal e integrado por liberales, conservadores, marxistas e historiadores de derecha.

El gobierno ignoró la tradición al nominar a algunos integrantes para un segundo período, y también cambió los objetivos del Consejo al sustituir elementos clave de su estatuto de 1972.

El estatuto original señalaba que el Consejo pretende brindar una dirección "racional" a la investigación histórica y fomentar "la interpretación objetiva y científica de la historia".

El estatuto nuevo establece que el Consejo debe otorgar una dirección "nacional" a una "presentación objetiva y nacional de la historia".

Para los partidos hinduístas de derecha, la antigua India era un estado hindú que se convirtió en musulmán en la época medieval, cuando los hindúes fueron convertidos por la fuerza y sus templos atacados. Este punto de vista es verdadero sólo en parte, aseguran otros historiadores.

"Es evidente que en la época medieval ejércitos de origen hindú y musulmán saquearon aldeas y templos como forma de consolidar su poder político", afirmó el historiador Shashi Upadhyay, de la Universidad Abierta Indira Gandhi.

Pero el fundamentalismo hindú sigue obsesionado con las supuestas injusticias históricas sufridas por los hindúes. "Los hindúes tuvieron que entregar a sus hijas en matrimonio a muy temprana edad por temor a los musulmanes", sostiene un punto de vista que justifica la práctica del matrimonio infantil.

Una de las cuestiones más polémicas es la disputa sobre la mezquita de Babri, que data del siglo XVI y está ubicada en Ayodhya, en el estado de Uttar Pradesh, supuestamente construida, según los hinduístas radicales, sobre el lugar natal del mítico dios-rey Rama, adorado en el norte de India.

En diciembre de 1992, una multitud armada con picos y palas arrasó la mezquita de Babri en presencia de dirigentes políticos como el ministro del Interior Advani, aunque la Corte Suprema ordenó al gobierno estadual del BJP proteger el polémico monumento .

Los nuevos historiadores designados al Consejo Indio de Investigación Histórica por el Ministerio de Recursos Humanos apoyan, de una u otra manera, la existencia de un templo anterior a la mezquita de Ayodhya.

"Al fin, el otro bando tiene una oportunidad", dijo a la revista Outlook el nuevo integrante del Consejo, B.P.Sinha, ex director de arqueología de la Universidad de Patna.

La derecha hindú hace tiempo que lucha por dominar la interpretación de la historia en India.

En 1977, Nanaji Deshmukh, ideólogo de la agrupación política antecesora del BJP, quiso prohibir libros de texto "indeseables", entre ellos uno de R.S. Sharma, primer presidente del Consejo.

El libro de Sharma presentaba pruebas de que algunas antiguas comunidades indias podrían haber comido carne vacuna, algo impensable para los hindúes radicales.

En Hoshangabad y Dewas, en el estado central de Madhya Pradesh, grupos hinduístas atacaron en reiteradas ocasiones las oficinas de la organización no gubernamental Eklavya por publicar libros de textos que desmienten científicamente varios mitos.

"La historia es la principal ideología de los partidos de derecha y ellos harán todo lo posible para controlar y manipular su interpretación", advirtió la historiadora liberal Radhika Singha, de la Universidad de Nueva Delhi. (FIN/IPS/tra-en/an/rdr/aq-lp/ip-cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe