HONDURAS: Superman y Mujer Maravilla contra minas antipersonales

Los míticos Superman y Mujer Maravilla llegaron a Honduras como parte de una serie de historietas educativas orientadas a salvar a niños y niñas del peligro de las minas antipersonales en la frontera con Nicaragua.

Las historietas, tituladas "Superman y la Mujer Maravilla: el asesino escondido", tienen respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del gobierno de Estados Unidos, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la compañía DC Comics, propietaria de los derechos de autor.

La serie es parte de una gran campaña que comenzó este mes Costa Rica, Honduras y Nicaragua, donde fueron sembradas más de 100.000 minas antipersonales en áreas fronterizas durante las guerras de los años 80.

Asimismo, se busca cumplir el objetivo fijado por la OEA de eliminar para el 2010 todas las minas existentes en América Central, donde campesinos y niños resdientes en zonas fronterizas han sido víctimas de la explosión de esos artefactos.

Bernardo Cameratti, representante de UNICEF en Honduras, dijo que la idea de las historietas acompañadas de las figuras de Superman y la Mujer Maravilla surgió como uno de los mecanismos más populares para evitar la muerte de iños y niñas a causa de las minas.

Cameratti explicó que el material educativo consta de 560.000 copias en español y 90.000 en inglés. Las copias en español son para América Central, y 150.000 serán distribuídas en Honduras a menores escolares de Choluteca y El Paraíso, dos zonas colindantes con Nicaragua.

En esas zonas estuvo asentada la desaparecida Resistencia Nicaragüense, conocida como la "contra", que con apoyo de Estados Unidos, se instaló en Honduras para combatir al régimen sandinista establecido en Managua.

Clark Kent (Superman) y Linda Carter (La Mujer Maravilla) ayudarán a dar a conocer el trabajo de los soldados y zapadores para remover las minas antipersonales en Honduras.

Sus historias servirán para que los niños comprendan en peligro letal de las minas, dijo el militar venezolano Angel Vivas, encargado de un equipo de remoción de esos artefactos en América Central.

Organizaciones defensoras de la infancia calculan que unos 500 menores de edad murieron en Honduras entre 1990 y 1996 a consecuencias del estallido de minas sembradas en la década anterior por los contras nicaragüenses.

El ministro de Educación de Honduras, Ramón Cálix, recibió los cuadernos populares de manos de funcionarios de UNICEF, la OEA y de la embajada de Washington en Tegucigalpa. El funcionario sostuvo que la donación fortalece la lucha por la paz.

"Los niños han sido víctimas de una guerra que no fue propiciada por los hondureños y confiamos en que el desminado (en curso) será el último en la historia de Centroamérica", comentó el ministro.

Deborah Schwartz, de la embajada de Estados Unidos, señaló que el propósito de las historietas donadas "no solamente es hacer reír, sino que también educar, entrener y reforzar con juegos la lección para que esta no se olvide y las tragedias humanas desaparezcan de los países con minas a causa de las guerras".

En su lucha contra el "enemigo escondido" (las minas), Superman y la Mujer Maravilla cuentan con la ayuda de tres niños centroamericanos, Miguel, Diego y Gabriela, con quienes vencen a las "fuerzas del mal".

Hasta el mes pasado fueron extraídas de territorio hondureño 36.211 minas que se hallaban en un área de 209 kilómetros en la frontera con Nicaragua y El Salvador, según informes de la OEA. Sólo dos soldados resultaron heridos en la tarea de remoción.

En Nicaragua fueron destruidos 60.815 artefactos y en Costa Rica 908, de acuerdo con la misma fuente. (FIN/IPS/tm/ff/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe