HONDURAS: Exportaciones de café se precipitarán en 1999

Honduras dejará de percibir 150 millones de dólares por exportación de café en 1999 debido a la caída del precio internacional y el lanzamiento de una campaña de desprestigio contra la producción de este país, afirmaron hoy fuentes del gobierno.

El director del estatal Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Fernando Montes, dijo que una serie de factores incidirán en una sensible baja en las ventas del café en 1999, que tendrá sus efectos en la economía local.

El precio del grano de 46 kilos se cotiza a 112 dólares el saco de 46 kilogramos, cuando en mayo ascendía a 160 dólares. "La tendencia a la baja parece inevitable y dejaremos de percibir para la próxima cosecha 150 millones de dólares menos", afirmó Montes.

El impacto que produjo el fenómeno climático de El Niño repercutirá en el mercado cafetero en 1999, porque muchas plantaciones fueron afectadas por la sequía y no se avizora en el mercado internacional una mejora del precios.

Además, un importador, cuya identidad no trascendió aún, rechazó el fin de semana unos 147.000 sacos de café hondureño por supuesta mala calidad del grano y la noticia se propagó en la Bolsa de Café, Cacao y Azúcar, radicada en Nueva York.

"El rumor obedece a una campaña de desprestigio. Esos sacos de café fueron certificados en la misma Bolsa de Nueva York, que incluso se sorprendió con la noticia y designó a un especialista para que catara nuestro producto y se constató una vez más que nuestro grano goza de alta calidad", dijo Montes.

"Si bien logramos contrarrestar los rumores negativos, no cabe duda de que el año próximo sufriremos las consecuencias, porque el daño quedó hecho y los compradores no dejaran de tener sus reservas para adquirir nuestro grano, e incluso enviarán expertos al país para constatar su calidad", agregó.

La noticia sobre un supuesto deterioro en la calidad del café hondureño indignó a las autoridades de este país, que atribuyen el arrepentimiento del comprador a su intención de evitar pérdidas por la caída del precio del grano con la excusa de la falta de certificación calificada.

"Vamos a dar con ese comprador especulador y obligaremos a su fábrica a retractarse, porque si algo tiene nuestro café es una óptima calidad y competitividad", el viceministro de Economía, Darío Hernández.

El café hondureño es considerado por su calidad el segundo de América Central. Las autoridades del IHCAFE ensayan nuevas variedades y promueven la siembra de una caficultura sustentable.

Este grano es el el principal rubro de exportación de Honduras, pues genera unos 400 millones de dólares al año. Las ventas de banano, que ocupan el segundo lugar, ascienden a 200 millones.

La cosecha cafetera para este año alcanzó la cifra sin precedentes en la historia del país de 3,7 millones de sacos, de los cuales sólo resta exportar 200.000.

El cultivo del café recae en manos de unos 65.000 pequeños y grandes productores.

Los buenos precios del café en los últimos tres años han permitido al gobierno manejar mejor la economía, amortizar sus cuotas en el pago de la deuda externa e impedir impactos más severos en la población por la aplicación de las medidas de ajuste estructural a la economía. (FIN/IPS/tm/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe