El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) anunció hoy el inicio un nuevo proyecto de desarrollo rural para consolidar la paz en Guatemala y la reconstrucción del país.
El FIDA prestará al gobierno guatemalteco 15 millones de dólares para financiar un programa de desarrollo rural y reconstrucción en el departamento de El Quiché. Se trata del cuarto proyecto del fondo en ese país.
El Quiché es uno de los departamentos menos desarrollados de Guatemala. Presenta los peores indicadores socioeconómicos del país y se encuentra en una de las zonas más afectadas por el conflicto armado interno que duró más de 30 años.
Además, la migración temporal y permanente crea graves dificultades e inestabilidad para las familias de pequeños agricultores, así como problemas sanitarios y de pérdida de la identidad cultural.
Tras la firma en diciembre de 1996 de los acuerdos de paz entre el gobierno y la rebelde Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, los agricultores demostraron voluntad de consolidar la paz y de alcanzar el desarrollo socioeconómico, establecieron los firmantes del acuerdo.
El nuevo programa del FIDA ayudará a esas comunidades a mantener el delicado equilibrio de los recursos humanos y ambientales de forma sustentable, reduciendo la pobreza en el departamento mediante el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
El proyecto beneficiará a 10.000 familias minifundistas que representan 40 por ciento de la población rural del departamento.
Con un costo total de 19 millones de dólares, el programa promoverá la capacidad institucional de las organizaciones locales para que puedan expresar las necesidades de los pequeños agricultores afiliados y negociar con mayor eficacia la prestación de servicios civiles de apoyo.
Se organizarán unas 120 microempresas agrícolas, dirigidas en su mayoría por mujeres.
Se fomentará, además, la creación de nuevos sistemas de protección del ambiente y de utilización sustentable de los recursos naturales mediante la divulgación y el empleo de tecnología adecuada a las condiciones agroecológicas.
Se prevé que, como resultado del programa, la producción agrícola del departamento aumentará, en promedio, entre 25 y 49 por ciento y que la seguridad alimentaria de la población mejorará considerablemente.
El crédito fue firmado en la sede del FIDA, en Roma, por su presidente, Fawzi al-Sultan, y el embajador de Guatemala en Italia, Ismael Penedo Sole. (FIN/IPS/jp/mj/dv/98