GUATEMALA: EEUU aporta helicópteros para luchar contra la droga

Guatemala y Estados Unidos comenzarán este viernes tareas de patrullaje conjunto, con cuatro helicópteros que disponen de equipos de avanzada, en busca de cultivos de droga en este país de América Central y en el resto de la región.

Los helicópteros de procedencia estadounidense, que tendrán su base en Guatemala y viajarán constantemente al resto de América Central para asistir a los países en la lucha contra la droga, están dotados de sofisticado equipo láser y ultravioleta para detectar y ubicar las plantaciones de amapola y marihuana.

El narcotráfico parece haber encontrado en Guatemala un territorio ideal para consolidar sus operaciones ilícitas.

Los traficantes aprovechan la escasa cobertura policial del país centroamericano para realizar operaciones de depósito y transporte de cocaína, marihuana, amapola, efedrina, "crack" y precursores químicos para la producción de drogas.

Por su ubicación geofráfica, los narcotraficantes utilizan a Guatemala como el "puente" y "bodega" ideal para trasladar los cargamentos de estupefacientes de América del Sur a Estados Unidos.

Para ello cuentan, además, con cerca de 1.000 pistas clandestinas que, según distintas estimaciones, están instaladas en regiones selváticas y apartadas del país para el aterrizaje de pequeñas aeronaves que transportan cocaína.

También es frecuente el uso por parte de narcotraficantes de embarcaciones que atracan en zonas costeras y puertos marítimos de los océanos Atlántico y Pacífico, donde descargan sus cargamentos para que continúen su camino por tierra.

El viceministro de Gobernación (interior), Salvador Gándara, reconoció que las autoridades apenas logran decomisar entre 10 y 20 por ciento de los cargamentos que pasan por el territorio de Guatemala.

Miles de kilogramos de cocaína y toneladas de matas de marihuana y amapola llegan al país y se dirigen luego hacia el norte del continente por cualquier vía sin ser detectadas por el Departamento de Operaciones Antinarcóticos (DOAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los agentes del DOAN reclaman que libran una batalla "desigual" ante los recursos económicos, logísticos y las armas de avanzada que poseen los ocho carteles de droga que, según distintas estimaciones, operan en esta nación centroamericana.

El portavoz del DOAN, Gerson López, afirmó que los agentes de la lucha contra el narcotráfico carecen de armamento adecuado e incluso de helicópteros para localizar desde el aire las plantaciones de marihuana o amapola.

Estados Unidos retiró de Guatemala en 1997 dos aeronaves que servían para localizar esos cultivos.

Pese a las limitaciones, las autoridades han asestado durante el primer semestre de 1998 fuertes golpes al narcotráfico, con la captura de Marcel Lemus Pérez, supuesto cabecilla de la banda conocida como cartel Luciano, y el decomiso de 3.000 kilogramos de cocaína en operativos aislados.

El valor de la droga capturada hasta la fecha supera los 50 millones de dólares, según el DOAN.

Sólo en el primer cuatrimestre de 1998 las autoridades guatemaltecas habían incautado 45 por ciento del total de la cocaína decomisada a lo largo de todo 1997, 5.268 kilogramos de la droga con un valor estimado de 87.000.000 de dólares.

Pero han sido esas acciones constantes lo que le permitió a Guatemala obtener la controvertida certificación por parte de los Estados Unidos en los últimos años, lo cual representa un espaldarazo para la guerra que el gobierno libra contra la droga.

Los gobiernos prefieren abstenerse de comentar los nuevos planes de combate a los carteles del narcotráfico en la región, pero ratifican su disposición a continuar apoyándose mutuamente. (FIN/IPS/lp/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe