La campaña para la segunda vuelta electoral del domingo próximo en Ecuador, entre el democristiano Jamil Mahuad y el populista Alvaro Noboa, se cerró hoy sin la euforia de anteriores procesos.
Mahuad y Noboa cerraron sus campañas con mitines y caravanas populares en sus respectivos bastiones: el primero en Quito y el segundo en Guayaquil.
En Ecuador está prohibida la difusión de encuestas, pero en las últimas horas se desató una verdadera guerra sobre las mismas.
Jaime Durán, director de la empresa encuestadora Informe Confidencial, aseguró que Mahuad triunfará con una ventaja de alrededor de 12 puntos. El último sondeo realizado por esa empresa registra 45 por ciento para Mahuad y 33 por ciento para Noboa, con una abstención de 30 por ciento.
En tanto, Noboa dijo que cuenta con una ventaja de cinco por ciento sobre su rival y volvió a tomar distancia de su mentor político, el ex presidente Abdala Bucaram, quien se encuentra exiliado en Panamá, al asegurar que si gana las elecciones su regreso dependerá del Poder Judicial y del Congreso.
Durán pronosticó un crecimiento del voto nulo en las provincias de la Sierra, con un electorado más informado que el de la Costa, inclinado tradicionalmente al populismo.
El experto subrayó que en los últimos 10 días se redujo sensiblemente la ventaja de Mahuad, que hasta fines de junio era de unos 30 puntos. En esto habría influido la campaña de Noboa, que lo identificó con un aumento del precio del gas dispuesto por el gobierno.
El presidente interino Fabián Alarcón suprimió a fines de junio un subsidio al gas de uso doméstico y aunque derogó la medida, el efecto negativo sobre la candidatura de Mahuad fue inmediato, pese a que el dirigente democristiano declaró públicamente su discrepancia.
Analistas locales calificaron la campaña de inocua y carente de interés, por la ausencia de debate entre los candidatos sobre los temas que más preocupan a la población.
Pero el politólogo Luis Eladio Proaño afirmó que "lo que ocurre es que los problemas no han cambiado desde hace muchos años y los dos candidatos han repetido las ofertas de siempre": empleo, vivienda, medicinas y educación gratuita.
Los dos candidatos basaron su campaña en anuncios en los que ofrecieron empleos y planes de vivienda de bajo costo para los sectores pobres, en un país donde el déficit de viviendas supera el millón al año, en tanto el desempleo abierto se ubica en cerca de 11 por ciento y el subempleo en 50 por ciento.
En la campaña no estuvieron ausentes alusiones a la vida privada de los candidatos. Partidarios de Noboa hicieron pública la existencia de un hijo de Mahuad desconocido públicamente, que el candidato democristiano reconoció.
Para Durán, este tema no influirá en los alrededor de siete millones de electores que el domingo acudirán a las urnas.
Los dos candidatos esperarán los resultados este domingo tan cerca del televisor como el resto de sus compatriotas, para seguir la final del Campeonato Mundial de Fútbol entre las selecciones de Brasil y Francia. (FIN/IPS/amr/ag/ip/98