DROGAS: Yugoslavia es ahora centro de distribución de cocaína

Yugoslavia se convirtió en un centro de distribución de cocaína hacia el resto de Europa debido al aislamiento, la guerra, el contrabando desarrollado tras años de sanciones internacionales y la impunidad de las nuevas mafias.

La policía serbia descubrió la semana pasada 126 kilogramos de cocaína pura, procedente de Perú, ocultos en una fábrica de mermeladas de la localidad de Koceljeva y prontos para enviar a Amsterdam. El valor del cargamento en el mercado asciende a unos 69 millones de dólares.

"Se trata de una de las mayores confiscaciones que hemos hecho", informó a la prensa Miodrag Vukovic, director de investigaciones criminales del Ministerio del Interior de Serbia.

"La investigación no concluyó aún, pero ya informamos a la policía de varios países, incluso de Holanda y Perú, sobre lo que encontramos hasta ahora. Parece que se estaba creando un nuevo cartel del contrabando de cocaína", agregó.

La cocaína procedente de América del Sur era poco habitual en Yugoslavia hasta este año, ya que la heroína es el narcótico más común del tráfico regional.

Un informe de la Oficina Internacional de Control de Narcóticos (OICN), con sede en Viena, señaló que Europa centrooriental, sobre todo la República Federal de Yugoslavia, sigue siendo la ruta favorita de los contrabandistas de drogas ilegales.

La región es la más utilizada por los traficantes de heroína, "como lo demuestran las importantes requisas realizadas en 1997 en Bulgaria, Grecia, Hungría, Rumania y Yugoslavia", sostiene el documento.

El informe anual de la OICN se refiere a problemas de narcóticos en todo el mundo y realiza recomendaciones sobre las estrategias para combatir su abuso.

"¿Quién hubiera pensado en el mundo industrializado que la cocaína pasa por Serbia? Sin embargo, la última operación de la policía parece ser sólo la punta del iceberg", afirmó Dejan Anastasijevic, del semanario Vreme.

"Es la droga de los pudientes, y los nuevos ricos rusos la adoran", dijo una fuente policial a IPS. "La cocaína sale de Yugoslavia en tres direcciones: hacia Alemania y Holanda, hacia Francia y España, y hacia Rusia".

"Es sorprendente que hayan atrapado a los traficantes, teniendo en cuenta la corrupción imperante en el gobierno en los últimos años", opinó el sociólogo Dragan Radulovic.

"La cantidad de droga confiscada basta para abastecer a una gran ciudad europea", explicó Anastasijevic. Radulovic estimó que la requisa privó del consumo a 100.000 habitantes de Europa occidental durante seis meses.

Varias fuerzas policiales de Europa atribuyen el crecimiento del tráfico de drogas a la insurgencia de la provincia serbia de Kosovo, que utilizaría las ganancias para adquirir armas en el extranjero.

Walter Kegoe, director de la división de narcóticos del servicio de inteligencia criminal de Suecia, informó que en su país se requisaron este año 65 kilogramos de heroína, frente a 14 kilos en 1997. Gran parte de la droga procede de traficantes de origen étnico albanés, de Kosovo.

"Sabemos que una buena parte del dinero que recibe Kosovo se origina en operaciones criminales dirigidas por albaneses" de esa provincia, sostuvo.

"La información que tenemos indica que parte del dinero se utiliza para financiar la lucha por la independencia, pero no lo podemos comprobar", agregó Kegoe.

En marzo, tres personas fueron detenidas en Belgrado cuando fueron a retirar un paquete enviado desde Honduras, dirigido simplemente a "Carlos". La policía halló 3,7 kilogramos de cocaína en el envío.

En Yugoslavia se requisa más heroína que cualquier otra droga. La policía serbia secuestró 603 kilogramos en 1996, 373 de ellos ocultos bajo 10 toneladas de pimientos rojos en un camión búlgaro.

La policía detuvo a mujeres que simulaban embarazos con sacos de droga bajo sus vestidos, y halló a otras al borde de la muerte cuando se rompieron en sus estómagos los condones llenos de narcóticos que habían ingerido.

Se espera que el próximo paso sea la aparición de un mercado interno, para el consumo de ricos y decenas de miles de jóvenes apáticos y desilusionados de las ciudades serbias. (FIN/IPS/tra-en/vpz/mom/rj/aq-ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe