DESARROLLO: Muere en Nueva York autor de informe de ONU

Mahbub ul Haq, uno de los pensadores más innovadores sobre desarrollo sustentable del mundo, murió el jueves en un hospital de Nueva York, a los 64 años.

Autor del Informe de Desarrollo Humano publicado anualmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Haq ingresó a un hospital la semana pasada aquejado de neumonía.

El economista, considerado un "'gurú del desarrollo humano", revolucionó el pensamiento sobre el tema alegando que la meta real del desarrollo es aumentar las opciones de las personas.

"Si el desarrollo económico no se traduce en la vida de la gente, pierde su racionalidad básica", alegó. Es necesario poner el desarrollo en función de la gente, y no a la gente en función del desarrollo, afirmaba.

En 1990, Haq introdujo el Indice de Desarrollo Humano, descrito como una medida estatística más realista del avance socioeconómico que el producto interno bruto (PIB) por habitante.

El Indice, cuyo uso se extendió ampliamente para medir el progreso de las naciones, tiene tres indicadores básicos del bienestar humano, la expectativa de vida, la alfabetización adulta y el poder adquisitivo básico.

Haq, quien favorecía profundas reducciones del gasto militar del Sur en desarrollo, alegaba que el mundo nunca podrá estar en paz si la gente no tiene garantizada la seguridad en su vida diaria. La búsqueda de la seguridad, sostuvo, descansa en el desarrollo, y no en las armas.

Entre 1970 y 1982, Haq se desempeñó como Director del Departamento de Planificación de Políticas del Banco Mundial, en Washington DC.

Como economista jefe asesor del entonces presidente del Banco Mundial, Robert McNamara, presionó por una mayor atención a un ataque directo a la pobreza y una mayor inversión en la pequeña producción agrícola y el desarrollo humano.

Entre 1982 y 1988, Haq jugó un papel central en el gobierno de Pakistán en diferentes ministerios, a cargo de las carteras de Finanzas, Planeamiento y Comercio.

Como ministro de gabinete, presionó por la liberalización económica y la privatización, una industrialización orientada a la exportación y mayor enfoque del alivio de la pobreza en Pakistán.

En 1989, Haq regresó a Estados Unidos y fue designado Asesor Especial del director general del PNUD. En su nuevo cargo, lanzó el Informe de Desarrollo Humano anual, considerado un nuevo mojón en el diálogo de la política para el desarrollo.

"Mahbub ul Haq es lo más cercano a un visionario que posee la ONU (Organización de las Naciones Unidas)", dijo el New Internationalist, con sede en Londres, después de su designación.

"Cortando la burocracia y la actitud conservadora en el PNUD, lanzó el Informe de Desarrollo Humano, que critica a gobiernos y agencias como el Banco Mundial por su omisión de elementos clave como el bienestar, la salud, la educación y un salario digno", agregó la publicación.

Autor de varios libros sobre temas de desarrolo, Haq regresó a Pakistán hace tres años, donde estableció su propio Centro de Desarrollo Humano, en Islamabad.

Sus principales publicaciones incluyen "Srategy of Economic Planning" (Estrategia de Planificación Económica, Oxford Press, 1966), "The Poverty Curtain" (La Cortina de la Pobreza, Columbia University, 1976), "First Things First (Lo primero va primero, Banco Mundial, 1982).

Además, es reconocido por "Sustainable Development: From Concept to Action" (Desarrollo Sustentable: Del concepto a la Acción" (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Económico, 1992) y "Reflections on Human Development" (Reflexiones sobre Desarrollo Humano, Oxford Press, 1995).

Haq se formó en la Universidad de Punjab, en Pakistán, y en el King's College, en Cambridge. Recibió su doctorado en Economía en la Universidad de Yale, y realizó trabajo postdoctoral en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Estaba casado y tenía un hijo y una hija. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lp/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe