DESARME: Ejércitos se redujeron 21 por ciento en 10 años

Nicaragua es el país que se ha desembarazado de más armas y Ruanda el que menos avanzó en la materia, reveló un centro de análisis especializado en desarme según el cual el mundo desmovilizó a seis millones de soldados, 21 por ciento del total, entre 1986 y 1996.

El proceso mundial de desarme puesto en marcha a mediados de la década del 80 no se detuvo aún, a pesar de los retrocesos como las pruebas de bombas nucleares en India y Pakistán, concluyó el Centro Internacional de Conversión de Bonn (CICB).

La organización informó que 85 de 157 países estudiados se están desembarazando de armas y que las naciones más industrializadas disminuyeron sus arsenales en el último decenio a un promedio de 34 por ciento.

El informe observa que la desmovilización de tropas continuó en 1996, el año en que se recabaron los últimos datos. El número total de soldados en todo el mundo cayó de 28,8 millones en 1987 a 23,5 millones en 1995 y a alrededor de 22,7 millones en 1996.

Se trata seis millones de soldados menos, o 21 por ciento del total, en un decenio.

El análisis del CICB, titulado "Informe de Conversión 1998", analizó numerosos datos sobre desarme y sobre la conversión de material militar en bienes para uso civil y detectó que Europa, donde se originaron las guerras más sangrientas de este siglo, tomó la delantera en la materia.

El panorama en el mundo en desarrollo es variado. A pesar de la reducción de nueve por ciento promedio de sus existencias de armas, "muchos países, entre ellos los ubicados en áreas de guerra o en crisis, disponen recursos considerables para sus fuerzas armadas y arsenales", según el informe.

Se trata de la tercera edición del estudio del CICB, que también actualiza el "índice CICB3D", en el que se consideran los países que cumplieron con mayor dedicación las "tres D" (desarme, desmilitarización y desmovilización de tropas).

El informe se terminó de elaborar antes de que estallaran los combates entre Etiopía y Eritrea, cuando el primero de esos países africanos estaba ubicado segundo en la lista. Las naciones en el índice son Nicaragua, Etiopía, Iraq, Bulgaria, Cuba, República Checa, Rusia, Hungría, Polonia y Germania.

"Atribuimos el avance en esos países al fin de la guerra fría o de guerras regionales, en parte alentado por el hecho de que la escala previa de militarización no pudo mantenerse por los problemas económicos. En el caso de Iraq, el desarme fue alentado desde afuera", dijo el director del CICB, Herbert Wulf.

Los países peor ubicados en el índice CICB3D son "en principio los comprometidos en guerras y los que se perciben a sí mismos en situaciones de crisis".

El país peor ubicado en la lista es Ruanda, al que siguen Sri Lanka, Burundi, Sudán, Armenia, Birmania, Sierra Leona, Colombia, Papúa-Nueva Guinea e Indonesia.

Se prevén desmovilizaciones a gran escala en Francia, China y Rusia, así como en varios países africanos, sostuvo el CICB.

Por otra parte, el ritmo de cierre de bases militares "se enlenteció" después de una primera gran ola a comienzos de la década del 90.

"El cierre de bases militares es retrasada o trabada con frecuencia por consideraciones políticas que se basan en las consecuencias económicas, que son exageradas, y por altos los costos iniciales de inversión", estableció el informe.

Numerosos ejemplos positivos en Alemania demuestran que la conversión brinda muchas más oportunidades que los problemas que genera, según el estudio.

El CICB concluyó que los excedentes en los arsenales mundiales son los materiales de manejo más "problemático". En 1996, las fuerzas armadas descartaron más armas convencionales que en los años previos.

Las existencias de armas pesadas (vehículos artillados, piezas de artillería y aviones y embarcaciones de combate) cayeron de 491.000 a 456.000 unidades. "Algunas de esas armas son exportadas", observó el informe.

En 1997 se constató en el público mayor preocupación en torno a la necesidad de acabar con las minas antipersonales y de controlar las armas de pequeño porte.

"La existencia de tratados que contienen prohibiciones o códigos de conducta para el comercio de armas quizá no singifique aún que las minas son desactivadas y las ametralladoras controladas. De todos modos, son condiciones importantes", dijo el CICB. (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe