/DEFENSA DEL CONSUMIDOR/ CHILE: Retiran producto usado para esterilizar mujeres

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile retiró el 1 de este mes la totalidad del medicamento quinacrina de dos hospitales donde era usado como método de esterilización de mujeres.

De acuerdo con el director del ISP, Gonzalo Navarrete, la medida fue acordada debido a que el fármaco no está registrado en ese organismo, por lo que no puede ser entregado a pacientes en el país.

Navarrete dijo a la prensa que la falta de registro se debe a que los investigadores no sometieron el fármaco al nuevo reglamento de productos farmacéuticos que comenzó a regir en abril de 1997.

Sin embargo, la quinacrina ha sido utilizada desde 1977 en el país, y hasta el momento había sido aplicado a 1.500 mujeres en el hospital Sótero del Río, a 151 en el Valdivia y a 426 en el San José, donde se administró hasta 1995.

Ernesto Behnke, del Sótero del Río, dijo en declaraciones a la prensa que la quinacrina se entregaba, en función de un programa voluntario, a las mujeres mayores de 30 años que tengan más de tres hijos.

Dirigentas de organizaciones de mujeres señalaron que el problema de fondo es si la quinacrina afecta la salud. Agregaron que el producto está prohibido en muchos países, por sus efectos nocivos.

La mayoría de las organizaciones internacionales de salud reproductiva desaconsejan el uso de la quinacrina como método de esterilización mientras los estudios de carcinogenicidad y toxicidad en animales no prueben su seguridad.

De acuerdo con Family Health International, una de las organizaciones que impulsó la investigación de la quinacrina, hay varias cuestiones no resueltas respecto de la seguridad del fármaco.

Según se cree, el emplo de quinacrina entraña el riesgo de contraer cáncer a largo plazo, provoca daño al feto si se administra accidentalmente a una mujer embarazada, y puede causar embarazo ectópico.

Una reunión convocada por la organización Mundial de la Salud en 1994 recomendó que todos los estudios futuros examinaran el mecanismo de acción y la dosis estándar del fármaco.

Family Health International realizó un estudio de seguimiento retrospectivo de 1.492 mujeres en Chile que habían recibido el medicamento entre 1977 y 1989. No observó ninguna relación entre su uso y el cáncer, aunque aconsejó nuevos estudios de seguimiento.

Un año después, Family Health International notificó ocho casos de cáncer durante el seguimiento a largo plazo de 572 chilenas que habían recibido quinacrina.

La Agencia de Control de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ha argumentado, por su parte, que el uso de la quinacrina aumenta el riesgo de cáncer al endometrio.

Pese a ello, uno de los médicos investigadores de la quinacrina en Chile sostuvo a principios de julio que los cuestionamientos al uso de ese fármaco responden a intereses económicos.

"Este sistema es notoriamente más económico que las intervenciones quirúrgicas que se realizan actualmente", dijo el médico. (FIN/Consumers International-IPS/98)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe