El presidente electo de Colombia, Andrés Pastrana, se entrevistó hoy con los jefes de las FARC, el principal grupo guerrillero del país, para discutir las condiciones de un diálogo de paz que parece cercano.
"Me reuní hoy con dirigentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en un lugar de Colombia", informó Pastrana en una breve declaración a la prensa.
Pastrana acompaño su declaración con varias fotografías en las que aparece con Manuel Marulanda, líder de las FARC.
También se puede identificar en la misma foto a Manuel Briceño, segundo en el mando de la organización rebelde, y a Víctor Ricardo, el asesor de Pastrana que una semana antes de las elecciones del 21 de junio mantuvo el primer contacto con las FARC.
Algunos analistas creen que la entrevista de Pastrana con Marulanda y Briceño sugiere la intención del presidente electo de encarar la anunciada negociación de paz con la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolivar.
La Coordinadora es un ámbito de concertación de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el Ejército Popular de Liberación.
El ELN apoyó la petición de las FARC de retiro del ejército de cinco municipios como condición para comenzar las negociaciones y las dos organizaciones coinciden en exigir la convocatoria a todos los sectores sociales para discutir la agenda de la paz.
Esa coincidencia de posiciones daría base para la negociación conjunta de los insurgentes con el gobierno que Pastrana, del Partido Conservador, encabezará desde el 7 de agosto.
Los analistas también consideran probable que las FARC envien delegados a la reunión que el ELN mantendrá entre el domingo y el miércoles en la ciudad alemana de Mainz con sindicalistas, empresarios y otros representantes de la sociedad colombiana.
El ELN convocó a 42 representantes de la sociedad civil para discutir los asuntos que se elevarán a una Convención Nacional destinada a establecer la agenda para una negociación de paz con el gobierno.
La Conferencia Episcopal alemana, que patrocina el encuentro, divulgó este jueves un comunicado para señalar que las conversaciones de Mainz "deben ser confidenciales".
Pastrana triunfó en las elecciones de junio con apoyo en un enfático pronunciamiento por el diálogo de paz con los grupos guerrilleros.
"La primera responsabilidad que tenemos es implementar toda la politica de paz" y "atenderemos el mandato de 10 millones de Colombianos que el año pasado votaron en el Mandato Ciudadano por la Paz", afirmó Pastrana en su primer mensaje como presidente electo.
El Mandato Ciudadano por la Paz fue promovido por cerca de 30 organizaciones no gubernamentales que se pronunciaron contra la violencia en todas sus manifestaciones.
También las organizaciones paramilitares de derecha, acusadas por organismos de derechos humanos de la mayoría de las masacres perpetradas el último año en Colombia, solicitaron participación en las conversaciones de paz. (FIN/IPS/yf/ff/ip/98