El principal grupo de empresarios de Colombia anunció hoy que concurrirá sin prevenciones ni condiciones a la reunión que se realizarán desde este domingo en Alemania entre el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y organizaciones de la sociedad civil.
El Consejo Gremial Nacional (CGN), que designó a Luis Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, como su representante a la reunión en la ciudad alemana Mainz, Alemania, declaró estar dispuesto a prestar toda su cooperación para lograr la construcción "de un mejor país".
Villegas informó este jueves que asistirá a Mainz "desprevenidamente y sin agenda previa".
El ELN, la segunda organización guerrillera colombiana por su magnitud, convocó a 42 representantes de la sociedad civil para discutir los asuntos que se elevarán a una Convención Nacional destinada a establecer la agenda para una negociación de paz con el gobierno.
"Uno no puede decir que la paz debe costarle exclusivamente a las fuerzas armadas o a la guerrilla", y en el sector privado colombiano "hay voluntad para que cuando todos estemos de acuerdo en consolidar un proyecto de reconciliación también a nosotros nos cueste", afirmó Villegas,
El industrial sostuvo que el empresariado no desea "contaminar" la reunión de Mainz con exigencias previas "como el cese de los atentados a la infraestructura petrolera o la humanización del conflicto" ya que esos son precisamente los asuntos que deben discutirse en esta instancia.
Villegas advirtió que el país no debe crearse "falsas expectativas" con la reunión, que "puede ser el inicio de un largo y difícil proceso de conversaciones".
El empresariado se mostró de acuerdo en que también participen en el encuentro representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, principal fuerza rebelde del país, que con el ELN y el Ejército Popular de Liberación (EPL) integran la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar (CNGSB).
La presencia del empresariado en el proceso de acercamiento con la insurgencia se ha dado desde la Comisión Nacional de Conciliación (CNC) que conduce la iglesia para promover la búsqueda de una solución política al conflicto armado y en la que participan representantes de la sociedad civil.
Representantes de la Conferencia Episcopal alemana, que prestó su apoyo para el encuentro, divulgaron este jueves un comunicado en el que señalan que las sesiones de la reunión programada entre este domingo y el próximo miércoles "deben ser confidenciales".
Rudolph Hammerscmidt, portavoz de la Conferencia Episcopal, sostuvo que, de no mantenerse la reserva "absoluta sobre lo discutido", peligra el proceso de paz.
El pronunciamiento respondió a una petición colombiana para que al término de cada día de sesión un representante de la sociedad civil revelara los resultados de los grupos de trabajo entre los que se divididirán las cuestiones a debatir. (FIN/IPS/yf/mj/ip/98