COLOMBIA: Delegados aguardan un largo y arduo proceso de paz

La reunión que el rebelde ELN y representantes de la sociedad civil de Colombia mantendrán el domingo en Alemania será sólo el comienzo de lo que puede ser un largo camino hacia la paz, advirtieron interlocutores de los guerrilleros.

Las posibilidades reales de negociación con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) dependerán del avance que se logre en la agenda que quedó definida el lunes, dijo el fiscal del Estado, Jaime Bernal.

En su opinión, lo ideal sería que los participantes en la reunión de la ciudad alemana de Mainz logren acuerdos relacionados con el respeto al Derecho Internacional Humanitario y para la convocatoria a una Convención Nacional en la que se determinarían los términos de una posible negociación.

La cita de Mainz fue convenida por el ELN con el Consejo Nacional de Paz y para otorgar protagonismo a la sociedad civil en la convocatoria a la Convención Nacional. El gobierno colombiano no tendrá participación directa en la reunión de Alemania.

Bernal exhortó a los medios de comunicación a no crear en el público la impresión de que se avanza hacia la solución a corto plazo del conflicto armado. El fiscal teme que la falta de resultados inmediatos sea interpratada por la población como "un fracaso más para la paz".

Así mismo, el presidente de la mayoritaria Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Luis Garzón, también invitado a Mainz, afirmó que "un proceso de paz no se resuelve en una semana" y que éste será complejo.

Bernal aclaró que la reunión en Alemania será importante, pues puede impulsar la instalación de la Convención Nacional y contribuir a la incorporación de los demás grupos armados al diálogo.

Las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), el principal grupo insurgente, manifestaron intención de mantener conversaciones con el gobierno que se constituirá el 8 de agosto, pero no está prevista su participación en el encuentro de Mainz.

No obstante, Antonio García, jefe militar del ELN y segundo en el orden jerárquico de esa organización, informó que mantiene plenamente informados a los dirigentes de las FARC de "los pormenores de la cumbre de Mainz".

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Sabas Pretelt, quien intervino en los primeros contactos con el ELN, la reunión del domingo es apenas "un primer paso en el largo y complejo proceso" que se requerirá para la búsqueda de la paz.

El fiscal Bernal convino con Pretelt y los portavoces del ELN Francisco Galán y Felipe Torres (detenidos en la noroccidental Cárcel de Itaguí, en la periferia de Medellín) la agenda para la reunión de Mainz.

Al término de la entrevista, Bernal, Pretelt y los representantes del ELN expidieron un comunicado para afirmar que están dadas "todas las garantías" para el encuentro y que a los participantes "les espera un arduo trabajo" en favor de la paz.

En el documento de 10 puntos se señala que el diálogo directo de la sociedad con la insurgencia pondrá en marcha "una nueva metodología para la resolución del conflicto".

Según los firmantes, el proceso que se inicia sólo será viable si es puesto al servicio incondicional de la paz, y quienes participen deberán hacerlo "con transparencia, comprometidos con la verdad y el crédito a la palabra empeñada y la búsqueda de la unidad nacional".

Tanto el gobierno entrante como el saliente, que no fueron innvitados para la reunión, se mostraron dispuestos a apoyar el proceso de acercamiento que se inicia en Alemania.

Pese a que el ELN ha sido enfático en manifestar que no negociará con el gobierno de Ernesto Samper, éste ofreció garantías para la reinserción social de los guerrilleros y anunció este martes que enviará a Alemania a "algunos representantes .

El mandatario indicó que el gobierno planteará a los delegados "inquietudes relacionadas con la aplicación del Derecho Internacional Humanitario" y respecto de los ataques del ELN a la infraestructura petrolera.

El presidente electo, Andrés Pastrana, anuncitó también que estará en contacto con algunos delegados para informarse del desarrollo de las conversaciones.

Pastrana, quien anunció que la principal prioridad de su gobierno será concretar un acuerdo de paz, indicó que es posible que ese proceso sea largo y que lo importante es la responsabilidad y la seriedad para cumplir los pactos. (FIN/IPS/yf/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe