El ejército y los movimientos guerrilleros de México atentan contra los derechos y la salud mental y física de menores de edad al reclutarlos para cumplir actividades militares, denunció la organización Human Rights Wacht (HRW).
En el ejército se permite el ingreso de jóvenes de 16 años en abierta contradicción con la Convención Mundial de los Derechos del Niño, mientras en los grupos insurgentes también participan menores, señaló HRW, que reclamó a ambos bandos una revisión de esa práctica.
México es uno de los 50 países del mundo donde existen menores realizando labores militares y uno de los 20 donde participan en conflictos armados, en especial en el estado de Chiapas, en el sur del territorio, bastión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Las actividades militares y los conflcitos armados tienen consecuencias "muy graves para los menores" que se resienten más que los mayores en el plano psicológico "y quedan con traumas insuperables", dijo el jueves a medios de comunicación mexicanos Michael Bochenek, abogado de HRW.
Las organizaciones HRW, Amnistía Internacional, Jesuit Reffuge Service, la Federación Internacional de los Derechos del Hombre, Quaker United Nations Office y Rädda Barnen iniciaron esta semana una campaña internacional para denunciar el reclutamiento de menores y presionar contra esta práctica.
El objetivo de la campaña es "informar y movilizar a la opinión pública contra todas las formas de reclutamiento y participación de menores en actividades militares" y alentar reformas legales para prohibir esta práctica, indicó Bochenek.
El experto sostuvo que hay evidencias de que en las filas del EZLN actúan menores de 13 años, una situación que se reitera en otros países con conflictos armados como Sudán, Somalia, Etiopía, Afganistán, Pakistán e Israel.
En abril de 1994, cuatro meses después de la irrupción del EZLN, periodistas de medios mexicanos e internacionales fueron invitados por la guerrilla a zona de selva, ocasión en la que se celebró un desfile de niños guerrilleros de entre seis y 15 años.
Los menores, que en vez de armas portaban pedazos de madera y que cubrían sus rostros con pasamontañas como los adultos del EZLN, demostraron entonces tener conocimientos sobre posiciones de tiro y movimientos de tropa.
Para cualquier periodista enviado a la zona del conflicto antes de febrero de 1995, cuando el ejército recuperó territorios bajo control guerrillero, era común encontrar adolescentes en los retenes instalados por los insurgentes.
Estos menores reciben entrenamiento sobre prácticas de combate desde 1992, admitieron en 1994 mandos militares de la guerrilla, quienes luego se arrepintieron de efectuar esta declaración y enviaron una carta a varios periodistas para invitarlos a que evitaran mencionar a los niños guerrilleros.
Los menores no solo militan en el EZLN. También lo hacen en el insurgente Ejército Popular Revolucionario (EPR) y en el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), grupos de reciente aparición y escasa presencia política y militar.
Un grupo de soldados descubrió a comienzos de junio que miembros del EPR y el ERPI se reunían en una escuela rural del estado de Guerrero, lo que dio origen a un operativo. En la acción fueron detenidos cuatro menores de edad y murieron 11 personas, dos de las cuales eran menores.
En aparente respuesta a ese ataque, supuestos miembros del EPR emboscaron días después a una patrulla de infantería en la que murieron tres militares, todos ellos de 18 años recién cumplidos.
HRW exhortó al gobierno de Ernesto Zedillo a pronunciarse contra el reclutamiento militar de menores de edad y a promover reformas legales en la materia.
La organización informó que los gobiernos de Canadá, Noruega y Portugal manifestaron su intención de modificar leyes nacionales de modo de prohibir el reclutamiento de menores, mientras Dinamarca cambió hace poco sus normas en ese sentido.
México debería sumarse a esta campaña por los derechos de los niños, por lo que su gobierno debería prohibir el ingreso de menores a las fuerzas armadas, dijo HRW. (FIN/IPS/dc/mj/hd/98