Uno de los más fuertes líderes islámicos de Sudán, Hassan Al Turabi, renunció como presidente de la Asamblea Nacional para jugar un papel más activo en la política, y podría convertirse en el próximo presidente de este país africano.
Este martes el diario "Al Rai Akbar", citando a una fuente del gobierno del presidente Omar Hassan Al Bashir, anunció que Al Turabi se dedicará a la Secretaría General del nuevo Congreso Nacional, que reemplazará al Frente Nacional Islámico (NIF).
El líder islámico también se volcará a la Conferencia Islámica, con sede en Jartúm, instalada en 1992.
Los rumores que sobrevuelan esta capital afirman que Al Turabi, considerado por muchos el hombre al volante del gobierno de Al Bashir, se pepara para convertirse en el próximo máximo líder del país islámico.
Al Turabi fortalecerá el Congreso Nacional, y es visto como el único posible sucesor de Al Bashir, quien llegó al poder con un golpe militar en 1989.
Al tomar el poder Al Bashir abolió la constitución, la asamblea nacional y todos los partidos políticos y sindicatos. El NIF, ahora Congreso Nacional, es el único partido político reconocido por el gobierno.
Algunos miembros del gobierno sudanés minimizaron el rumor de que Al Turabi se prepara para la presidencia, pero indicaron que Al Bashir podría retirarse tras el fin de su mandato en el 2001. Al Bashir fue electo para un período de cinco años en 1996.
El NIF de Al Turabi tuvo una gran influencia en la política sudanesa desde que Al Bashir llegó al poder. Las relaciones exteriores de Sudán, por ejemplo, fueron determinadas por la medida en que un país se opone o respalda los esfuerzos de Sudán por extender el fundamentalismo islámico en Africa oriental.
En el referendo constitucional del mes pasado, el partido de Al Turabi respaldó la formación de asociaciones políticas que caerían bajo el dominio del Congreso Nacional, en lugar de levantar la prohibición a los partidos políticos.
El presidente Al Bashir también se opuso a levantar la prohibición a los partidos, alegando que esto conduciría a partidos de estilo feudal organizados alrededor de familias dinásticas o sectas religiosas, como ocurría cuando llegó al poder en 1989.
Al Turabi está en el escenario político de Sudán desde comienzos de los años 80. El NIF ganó 51 escaños en las elecciones generales de 1986, en las que participaron más de 40 partidos políticos.
Bajo su liderazgo, presionó por la reintroducción de la ley islámica o sharia en el país, uno de los principales puntos de enfrentamiento del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), que lucha por la autodeterminación en la parte sur del país.
En febrero de 1989, Al Turabi fue designado vice del entonces primer ministro Sadiq Al-Mahdi. Pero su partido islámico se retiró del gobierno cuando este se negó a apoyar un acuerdo de suspensión de la ley islámica como preludio para la negociación de un acuerdo de paz para la guerra civil iniciada en 1983. (FIN/IPS/tra- en/nb/pm/lp/98