Las acusaciones de corrupción y nepotismo contra el primer ministro Mahathir Mohamad de Malasia llegaron a la gobernante Organización Nacional de Malasios Unidos (UMNO).
Hasta la semana pasada, las críticas eran minimizadas por Mahathir como obra de extranjeros que buscaban impedir la recuperación de la economía malasia.
Sin embargo, quizás bajo la influencia de los sucesos en la vecina Indonesia, el malestar con el capitalismo y la corrupción florece en Malasia.
Tras la renuncia de Alí Suharto bajo presión popular el mes pasado, la atención se concentra en Mahathir, ahora el líder con más años en el poder en Asia, que podría seguir los pasos de Suharto, quien se mantuvo 32 años en la presidencia de Indonesia.
Los críticos afirman que, al igual que la familia Suharto, los hijos de Mahathir están construyendo su imperio empresarial, aunque en menor escala, utilizando su poder y posición.
Zahid Hamidi, presidente de la juventud de UMNO, llegó a los titulares de los diarios al criticar al capitalismo cómplice en el país, y acusó a compañías "bumiputra" (nativas) por lograr acuerdos y contratos utilizando sus conexiones con figuras influyentes del gobierno.
Zahid, aliado del viceprimer ministro Anwar Ibrahim, hizo un llamado a la acción inmediata para enfrentar el problema "antes de esperar a que sea demasiado tarde".
El nepotismo, el favoritismo y la corrupción fueron los temas centrales en el foro del Congreso de la Juventud de UMNO sobre "Fortalecimiento de la Economía del País" realizado el 7 de este mes.
Anwar hizo un llamado a miembros de UMNO a detener estas prácticas negativas, agregando que el partido debe lograr su meta de distribuir equitativamente la riqueza del país entre sus cuidadanos.
El nepotismo, dijo Zahid, no fue atacado antes porque el "pastel" económico era suficiente para muchos. Pero ahora que la economía está en crisis, "la gente cuestiona la distribución de la riqueza".
A comienzos de este año, los críticos denunciaron lo que consideran un rescate del endeudado Konsortium Perkapalan Berhad, una empresa controlada por el hijo de Mahathir, Mirzan, utilizando fondos de la empresa petrolera nacional, Petronas.
El opositor Partido de Acción Democrática (DAP) no se salvó de las acusaciones de nepotismo, y varios miembros cuestionan si el secretario general Lim Kit Siang pecó de nepotismo. Su hijo, Lim Guan Eng, ascendió para convertirse en subsecretario general.
Algunos analistas ven una agenda oculta tras las declaraciones de Zahid, quien, ante las próximas elecciones partidarias, se propone concitar el respaldo de muchos jóvenes desencantados de UMNO.
Cualquiera sean sus motivaciones, el punto de vista de Zahid dio en el blanco, y fue la primera vez que un alto dirigente de UMNO ataca tan abiertamente el favoritismo en los negocios y la política.
Las críticas son consideradas por analistas como evidencia de una creciente brecha entre el primer ministro y su vice. Pero otros se mantienen escépticos sobre la posibilidad de un cambio real, destacando los inconsistentes antecedentes de Zahid para promover una sociedad civil.
Sin embargo, sus duras críticas indican una más profunda insatisfacción en UMNO sobre los intentos de Mahathir por rescatar a algunos de los principales empresarios, dijo el analista político Khoo Boo Teik, autor de "Paradojas del Mahathirismo".
"Es demasiado pronto para decir si este es el comienzo de un serio intento por revisar y reconsidearr muchas de las políticas pasaddas como la privatizción de Malaysia Inc., y la ayuda brindada a grandes figuras empresariales", dijo Khoo.
Podría tratarse de una fase que no dure mucho tras la crisis en Indonesia, agregó el analista. (FIN/IPS/tra-en/an/ral/lp/ip/98