LIBANO: Retirada israelí implica condiciones inaceptables

Líbano anunció que rechazará la oferta de Israel de retirar sus fuerzas desde sus territorios ocupados porque considera inaceptables las condiciones que impone a esos efectos.

"Los israelíes pretenden que garanticemos sus fronteras y su seguridad a cambio de su retirada, y eso es imposible. Nosotros no podemos aceptarlo", dijo el primer ministro de Líbano, Rafic Hariri, en una visita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"¿De qué garantías de seguridad nos están hablando? Somos nosotros los que requerimos seguridad, no los israelíes", añadió.

Hariri consideró exagerados los temores de Israel respecto de los árabes. En cambio, los adelantos militares de esta nación sí son un factor de perturbación para sus vecinos, dijo.

"Nosotros estamos muy asustados de Israel porque tienen armas nucleares, químicas, biológicas y las convencionales más avanzadas. Cualquiera que sea, ellos la tienen", afirmó Hariri, quien visitó la sede de la ONU en Nueva York el viernes.

El primer ministro aseguró que ese poder es suficiente para doblegar a los ejércitos árabes, "pero aun así son ellos los que piden garantías".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró la oferta de una retirada en la visita a la ONU que efectuó a comienzos de este año. Pero Hariri dijo que inmediatamente después planteó al Líbano condiciones inaceptables.

Advirtió que ante la inexistencia de acuerdos de paz entre Israel y los árabes o el Líbano, "nadie puede garantizarles su seguridad".

Hariri dijo que tanto su país como Siria estarían dispuestos a firmar acuerdos de paz con Israel, siempre y cuando efectúe una retirada sin condiciones de territorio libanés.

Las fuerzas israelíes invadieron la región libanesa del río Litani en marzo de 1978 como represalia al ataque de un comando de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que en esos tiempos operaba desde Líbano.

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió entonces la resolución 425 que demandó respeto por la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Líbano. Se le pidió a Israel que se retirara y se estableció una fuerza de paz en el sur de Líbano.

"Queremos que Israel cumpla sin condiciones con la resolución 425. Se trata de un Estado militar, su industria es una industria militar", precisó Hariri, quien dijo que su país ha sido víctima del terrorismo y la destrucción israelí.

Hariri planteó que Israel fue creado mediante una guerra y "su principal ocupación es la guerra".

Después de una guerra civil de 15 años que concluyó en 1990, Líbano trata de reconstruir su economía y su infraestructura política. La economía mostró signos positivos entre 1992 y 1995 con un crecimiento de siete por ciento, pero en 1996 bajó cuatro por ciento y en 1997, 3,8 por ciento.

Una de las razones para esas caídas fue el bombardeo de 17 días realizado por Israel contra Líbano en abril de 1996, que causó daños por 200 millones de dólares. Esta acción generó dudas sobre la estabilidad y el futuro de la economía.

"Los israelíes bombardean en forma continua nuestros pueblos y ocupan una parte de nuestro país, así que nosotros somos víctimas de terrorismo y destrucción", según Hariri.

Hariri, descrito como un empresario multimillonario, le dio absoluta prioridad a la reconstrucción de la economía libanesa. Un plan maestro para lograr ese objetivo considera la inversión de unos 60.000 millones de dólares que se espera recaudar de inversionistas extranjeros y libaneses que viven en el exterior.

El plan "Horizonte 2000" pone énfasis en las necesidades de infraestructura de ese país, después de que la guerra civil causó daños estimados en unos 25.000 millones de dólares.

El Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos comentó que la estrategia económica del gobierno de Hariri estimulará el crecimiento del sector privado al aumentar el gasto en infraestructura mientras se restringe el gasto público.

Los proyectos de reconstrucción incluyen generadores de electricidad, servicios telefónicos y servicios públicos en general.

El esfuerzo de reconstrucción implicará un aumento en el endeudamiento del Líbano en los próximos años. "Pero nos estamos endeudando para invertir, no para comprar pan", aclaró el presidente del Banco del Líbano, Fuad Siniora. (FIN/IPS/tra- en/td/lc/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe