India logró superar los embargos internacionales y, gracias a ello, desarrolló un programa de energía nuclear independiente con un grupo de científicos capacitados.
Los regímenes de control de tecnología impuestos a Nueva Delhi desde la primera prueba atómica india en 1974 sólo lograron estimular la independencia de India en la esfera nuclear, señaló Raja Ramanna, el científico que supervisó ese ensayo.
La abundancia en el país del elemento radiactivo torio, del que India es principal productor mundial, colaboró en el proceso.
Los regímenes de control de tecnología y los convenios como el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares y el Tratado de No Proliferación Nuclear surgieron para limitar el traspaso de tecnología en el mundo en desarrollo y no por razones de seguridad, opinó Ramanna, ahora miembro de la cámara alta del Parlamento.
Cuando Estados Unidos no cumplió un compromiso contractual para proporcionar uranio enriquecido a India, los científicos nucleares del país asiático se independizaron y se abocaron a un programa basado en el torio.
"Obtuvimos gran experiencia al manejar el altamente radiactivo uranio-233, que se puede producir mediante el proceso del torio", dijo Ramanna.
Aunque no se confirmó de dónde procedía el material fisible utilizado en las cinco pruebas nucleares realizadas por India el 11 y 13 de mayo, se cree que provino de las arenas radiactivas en las playas del austral estado de Kerala.
El reactor de ensayos de rápida generación de Kalpakkam, cerca de la ciudad de Chennai (ex Madrás), tiene capacidad para convertir el torio en uranio-233, mientras la Planta de Reprocesamiento de Combustible de Kalpakkam puede producir plutonio.
Cuando la Planta de Reprocesamiento de Kalpakkam fue establecida en 1996, una declaración oficial señaló que ayudaría a "crear la base necesaria de plutonio para satisfacer los requisitos iniciales del reactor de ensayos".
El agua pesada utilizada para producir el aparato termonuclear – el paso previo antes de fabricar la bomba de hidrógeno- procede de un superávit exportable originado en las fábricas de fertilizante indias, dijo Ramanna, quien añadió que Corea del Sur es un gran comprador de la misma.
India se especializó en manejar combustibles mixtos de óxido, combustibles mixtos de carburo y combustibles de aleación con uranio natural, torio, plutonio y uranio-233, señalaron Fuentes del Departamento de Energía Atómica.
El presidente de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares, Remy Carle, reconoció durante una visita a India en 1996 que el programa nuclear del país había avanzado por medios propios.
Carle se manifestó impresionado con el programa para el Reactor Presurizado de Agua Pesada que utilizó combustible, contenedores de presión de reactores de agua pesada y otros sistemas disponibles en el país.
El programa cubrió el proceso completo desde la extracción hasta el reprocesamiento del combustible usado.
Aunque Carle dijo que crear una industria nueva basada en el torio implica enormes inversiones, India siguió adelante con sus diseños de reactores nuevos para explotar sus reservas de torio.
Estados Unidos y los demás países industrializados cometen un gran error al estimar que pueden impedir el traspaso de la tecnología nuclear mediante conceptos "anticuados" como el CTBT y el NPT, según Ramanna y otros científicos.
India y Pakistán, tras sus ensayos nucleares realizados en mayo, recibieron fuerte presión internacional para firmar ambos tratados.
"Este tipo de tratados son residuos de la forma de pensar de la guerra fría y no tienen gran resultado porque la acumulación de armas se puede realizar de una manera que sea difícil detectarlas", dijo Ramanna.
A medida que el mundo se dirige hacia la globalización de la economía, las reglas del juego deberían prohibir la discriminación de todo tipo para que las materias primas, la tecnología y el capital se puedan compartir libremente, sin controles, sostuvo.
India es víctima de estos regímenes discriminatorios, y aunque ofrece servicios de reprocesamiento desde los años 60, la presión de Estados Unidos impide que otros países los aprovechen.
India quiso vender tecnología como reactores de investigación y agua pesada por razones puramente comerciales y de conformidad con las garantías de la Asociación Internacional de Energía Atómica, pero los negocios fueron saboteados o tuvieron un éxito marginal, aseguró Ramanna.
En lugar de fomentar la prosperidad y la paz mundial, las potencias nucleares emplean enormes cantidades de tiempo, esfuerzo y dinero para promover, formular y firmar tratados injustos e ineficaces, sostuvo. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/aq-lp/sc-ip/98)