El gobierno de Etiopía hizo un llamado a la población a prepararse para una guerra contra Eritrea, mientras el Programa Mundial de Alimentos (PMA) reveló que unos 4,3 millones de personas en el país necesitan ayuda alimentaria de urgencia.
El PMA anunció que expandirá el transporte alternativo y los acuerdos de logística para asegurar la entrega de ayuda humanitaria en alimentos al vulnerable pueblo de Etiopía.
En representación de otras agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el PMA negoció con autoridades etíopes, representantes del puerto marítimo de Djibouti y compañías de transporte para asegurar que en los próximos meses se distribuyan 240.000 toneladas métricas de alimentos.
El acceso de Etiopía a los puertos de Massawa y Assab en el Mar Rojo fue interrumpido por la disputa fronteriza con Eritrea. Ertirea se escindió de Etiopía y estableció un estado independiente en 1991, tras una guerra de guerrillas de 30 años.
El pasaje de Etiopía a ambos puertos fue cortado formalmente el 23 de mayo, nueve días después que el gobierno etíope anunciara la "invasión y ocupación" por parte de Eritrea del Triángulo Yigra, un territorio rocoso que cubre 400 kilómetros cuadrados, a lo largo de la frontera entre ambos.
La crisis forzó a Etiopía a seguir una nueva ruta a través de Djibouti, ex colonia francesa situada a lo largo del Mar Rojo.
El PMA dijo que se entregó alimento a poblaciones vulnerables en Etiopía antes del comienzo de las hostilidades, pero agregó que los envíos de alimentos por mar se enlentecerán, dado que se espera que el puerto de Djibouti se congestione cada vez más.
Ramiro Lopes Da Silva, director de Transporte y Logística del PMA, sostuvo que la expansión de las operaciones con una flota de camiones permitirá alimentar a millones de etíopes y refugiados en Etiopía hasta la próxima cosecha.
El PMA estima que será capaz de trasladar desde el puerto un mínimo de 30.000 toneladas de alimento por mes.
Las 240.000 toneladas de alimento fueron una contribución a Etiopía del PMA, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Una pequeña proporción será entregada a organizaciones no gubernamentales que trabajan en Etiopía.
Mientras, el conflicto fronterizo entre Etiopía y Eritrea no da señales de llegar a su fin. La disputa se desencadenó el 13 de mayo, cuando el Consejo Etíope de Ministros acusó a las fuerzas eritreas de ocupar parte del noroeste del país el 12 de mayo.
Eritrea negó la acusación, diciendo qus sus fuerzas meramente respondieron después que el ejército etíope violara su frontera el 6 de mayo.
La historia de ambos países está interrelacionada. Partes de lo que es ahora Eritrea integraron los imperios egipcio, sudanés, otomano y etíope, hasta 1989, cuando Italia ocupó el área.
La ocupación italiana sería seguida en 1941-52 por el gobierno militar británico, y luego por una federación entre Eritrea y Etiopía. Sin embargo, el emperador etíope Haile Selassie redujo gradualmente la autonomía de Eritrea, desatando una guerra de guerrillas iniciada en 1961, un año antes de que redujera a Eritrea a una provincia de Etiopía. (FIN/IPS/tra-en/mn/pm/ip/98