DESARME: El mundo está a nueve minutos del apocalipsis nuclear

medianoche, subrayando el creciente peligro que enfrenta el mundo tras las pruebas nucleares de India y Pakistán.

La publicación bimensual de la Universidad de Chicago movió las agujas del reloj, adelantándolas de 23:46 a 23:51, para dejar en evidencia el fracaso de la diplomacia mundial en la esfera nuclear.

La Junta de Directores del Boletín también destacó el «creciente peligro de que el régimen de no proliferación finalmente desaparezca, y el hecho de que no se concretaron profundas reducciones en el número de armas nucleares en el mundo que parecían posibles al comienzo de la década».

El Reloj del Juicio Final apareció por primera vez en 1947, para simbolizar los avances en la era nuclear. El reloj es presentado en la portada de la publicación.

El último movimiento del minutero se produjo después de las desafortunadas explosiones atómicas de prueba realizadas en mayo por India y Pakistán, dijeron los directores.

Las consecuencias de un posible intercambio nuclear entre India y Pakistán son impredecibles, «pero, si caen las barreras al uso de las armas nucleares, la seguridad física, económica y psicológica de cada persona en este planeta estará amenazada», advirtieron.

El sentido de peligro tiene raíces que se extienden más allá de las explosiones atómicas en el sur de Asia, sostienen.

Las pruebas, según los científicos, «son un síntoma del fracaso de la comunidad internacional para comprometerse por completo con el control de la expansión de las armas nucleares, y para trabajar hacia sustanciales reducciones en el número de estas armas».

Los científicos consideraron que el mundo estaba a punto de su hora final en 1953, cuando las agujas del reloj indicaron dos minutos para la medianoche, después que Estados Unidos hizo explotar la bomba de hidrógeno.

Desde entonces, el reloj se movió hacia atrás y hacia adelante 13 veces.

El momento más seguro se vivió a 17 minutos de la medianoche en 1991, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética firmaron un tratado de limitación de armas estratégicas (START).

El reloj mantuvo esa hora hasta 1995, cuando pasó a 14 minutos antes de la medianoche, ante la falta de progresos en el control de las armas. (FIN/IPS/tra-en/mk/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe