COLOMBIA: Sanín se rehúsa a influir en resultado electoral

La ex candidata independiente Nohemí Sanín, que por su alta votación en la primera vuelta electoral en Colombia podría determinar el resultado de la segunda, aclaró hoy que no ha tomado partido entre los dos aspirantes en liza.

Los tres millones de votos que obtuvo Sanín en la primera ronda, el 31 de mayo, son la clave de la segunda y decisiva vuelta electoral, en la que se enfrentarán el oficialista Horacio Serpa y el conservador Andrés Pastrana.

Pero la ex candidata del movimiento Opción Vida puntualizó que sus seguidores están en plena libertad de decidir por quién votarán. A su juicio, los medios de comunicación no debían concentrar su atención en la actitud de ella ante la segunda ronda, sino en las propuestas de los dos aspirantes.

"Los electores deben estudiar la coherencia de los discursos", considerar cuál de los dos candidatos puede eliminar la corrupción y "quién tiene capacidad para restablecer el prestigio de Colombia", agregó.

Sanín critió con dureza a Serpa y a Pastrana en la campaña para la primera ronda, por considerarlos integrantes de la vieja clase política.

Este martes, insistió en que Serpa, del Partido Liberal, representa el continuismo del gobierno de Ernesto Samper, de quien fue el más firme aliado, y que Pastrana tiene en sus filas a representantes de la maquinaria oficialista que dice combatir.

No obstante, aclaró que no votará en blanco y que lo hará "a conciencia", como espera que lo hagan quienes la apoyaron en la primera vuelta.

Varios columnistas advirtieron que la falta de pronunciamiento de Sanín por alguno de los dos candidatos en competencia puede perjudicar a su movimiento político.

Frente a estas críticas, Sanín indicó que Opción Vida intenta es "buscar la mejor salida para la encrucijada" en que se encuentra el país y que lo hará "sin perder la independencia".

Serpa mentiene una ventaja de cuatro puntos sobre Pastrana, según las últimas encuestas divulgadas. La diferencia se corresponde con el margen de error admitido por los institutos de opinión pública y puede considerarse entonces que la situación es de empate técnico.

El resultado puede ser decidido entonces por los seguidores de Sanín que se hallan en la franja de indecisos.

El analista Hernando Gómez, del Partido Liberal, opina que cerca de un millon de conservadores que se decidieron a última hora por Sanín en la primera ronda apoyarán ahora a Pastrana y un numero similar de votantes se decantarán a favor de Serpa. (FIN/IPS/yf/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe