COLOMBIA: Gobierno electo anuncia "ajuste severo"

El equipo del presidente electo de Colombia, Andrés Pastrana, anunció que enfrentará el "estado calamitoso" en que se encuentra la economía con "un ajuste severo" que, aseguró, no afectará a los sectores sociales.

"No se trata de echar a miles de personas a la calle" sino de moderar y racionalizar el gasto público "y mejorar la eficiencia" recaudadora, afirmó Juan Restrepo, quien fue designado por Pastrana como su ministro de Hacienda.

De todos modos, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Fenaltrase), Wilson Borja, pidió al futuro gobierno que las medidas de ajuste que se apliquen sean "concertadas" con los sindicatos de modo que "no resulte perjudicada la población más necesitada".

A pesar de la intención del gobierno electo de que las medidas no afecten a los sectores sociales, las propuestas de fusión de organismos estatales para reducir el gasto son preocupantes porque pueden elevar el desempleo, ya en 14,5 por ciento, dijo Borja a IPS.

Restrepo, quien se reunió este miércoles con la Asociación Nacional de Industriales, anunció que la política económica que el gobierno pondrá en marcha a partir del 7 de agosto será "transparente y estable".

Entre las medidas anunciadas figuran mejoras en el control de la recaudación y la evasión de impuestos, racionalización del gasto público y concertación de precios con el sector productivo para controlar la inflación.

El gobierno electo prometió también mantener la actual política cambiaria, por lo que no habrá devaluaciones bruscas, y reducir el impuesto al valor agregado de 16 a 14 por ciento.

El sector productivo recibió "con agrado el compromiso del gobierno electo de mantener las reglas del juego estables" porque esto les permitirá "programar sus actividades económicas", dijo Restrepo.

Los anuncios del ministro de Hacienda entrante, en opinión de algunos analistas, contribuyeron a bajar el "nerviosismo" del sector económico, pero otros consideran que el restablecimiento de la economía exigirá sacrificios.

El dólar se cotizó este martes a 1.377 pesos, 18 menos que el viernes, lo que significa que bajará la presión de demanda por la divisa estadounidense y dejarán de encarecerse las importaciones.

El optimismo sobre el futuro de las empresas se reflejó en los precios de las acciones en la Bolsa de Bogotá, que subieron 10,4 por ciento, el alza más importante de los últimos 10 años.

El presidente de la Bolsa de Bogotá, Augusto Acosta, dijo que las ruedas accionarias debieron suspenderse el martes por exceso de demanda de las acciones de mayor movimiento.

Los tasas de interés bancarias bajaron casi 10 puntos, lo que se reflejará en los próximos días en una reducción de las tasas de interés para los créditos de consumo.

Los bonos de deuda pública con los que la nación ayuda a financiarse bajaron en el exterior sus tasas de interés de ocho a siete por ciento, lo que significa una mejora de la imagen de las inversiones en Colombia.

Pastrana, el candidato del Partido Conservador que el domingo derrotó en la segunta vuelta de las elecciones presidenciales al oficialista Horacio Serpa por una diferencia de cerca de 500.000 votos, recibirá una deteriorada economía que se atribuye a la incertidumbre que vivió el país en gobierno de Samper.

La revelación de que narcotraficantes habían aportado fondos a la campaña del actual presidente en 1994 propició una inestabilidad política que afectó la producción y la inversión, según el empresariado.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) bajó de 5,8 por ciento en 1994 a alrededor de 3,4 en 1997, el desempleo subió 2,5 puntos porcentuales y el déficit fiscal subió a una proporción superior a cuatro por ciento del PIB durante el mandato de Samper, según estadísticas oficiales.

El gobierno de Pastrana recibirá una economía "en estado calamitoso" y para enfrentarla se requerirá "que todos los colombianos colaboren en la búsqueda de soluciones", dijo Restrepo.

Pero Restrepo envió un "mensaje de tranquilidad" a los sectores económicos y la comunidad internacional, al afirmar que "habrá un saneamiento de la economía con claras reglas de juego". (FIN/IPS/yf/mj/if ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe