CARIBE: Cumbre de Caricom será un éxito de relaciones públicas

La Comunidad del Caribe (Caricom), que celebra 25 años de existencia, comenzará este martes en Santa Lucía una cumbre que promete mucho en materia de relaciones públicas y pocos avances sobre cuestiones contenciosas.

Por ejemplo, es muy probable que la presencia del presidente sudafricano Nelson Mandela en los últimos dos días de deliberaciones de la 19 Cumbre haga olvidar transitoriamente la preocupación por la lentitud de la aplicación del libre movimiento de personas en la región.

Del mismo modo, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Basdeo Panday, podrá escapar a difíciles preguntas relativas a la expulsión de su país hace dos meses del periodista de Barbados Julian Rogers, supuestamente por motivos políticos.

La presencia del presidente de Sudáfrica también ayudará a desviar la atención de un informe sobre Mercado y Economía Comunes del primer ministro de Barbados, Owen Arthur, cuya válvula de escape incluye la posible firma de cuatro protocolos sobre industria, comercio, agricultura y uno menos probable sobre países, regiones y sectores desaventajados.

En la misma ceremonia en que se firmarían los protocolos se rendirá homenaje a cuatro destacados ciudadanos del Caribe, entre ellos dos ex primeros ministros.

El ex jefe de gobierno de Antigua y Barbuda, Vere Bird Sr., y el presidente de Trinidad y Tobago, Arthur Robinson, junto con el legendario jugador de criquet Gary Sobers y el historiador Philip Sherlock, recibirán la Orden de la Comunidad del Caribe.

Las relaciones públicas de la región se verán favorecidas esta semana ya que se espera que el gobierno de Sudáfrica anuncie la apertura de una oficina diplomática en el Caribe.

Según informaciones procedentes de la cancillería sudafricana, el gabinete de Mandela ya aprobó la instalación de una misión diplomática en la zona.

Las exportaciones del Caribe a Sudáfrica aumentaron hasta alcanzar la cifra de 24 millones de dólares en 1997, mientras las importaciones de ese país superaron los 80 millones en el mismo período.

Pero la Secretaría de Caricom enfrentará su mayor prueba de relaciones públicas cuando Desmond Hoyte, ex presidente de Guyana, plantee a los gobernantes de la región su posición en contra de una investigación que el bloque realizó sobre los comicios generales, celebrados en diciembre, en su país.

Las protestas callejeras y las noticias sobre incendios intencionales e intimidación en Guyana seguramente habrán de generar un debate intenso entre Hoyte y los demás dirigentes del Caribe.

El presidente de Haití, René Preval, cuyo país se cuenta entre los 15 estados miembros del bloque, está capacitado para hablar al respecto porque la inestabilidad política sigue siendo la orden del día en Puerto Príncipe.

Si los jefes de gobierno logran ponerse de acuerdo, deberán decidir sobre la creación de una Corte Suprema del Caribe. El Comité de Asuntos Jurídicos de Caricom, que sesionó en Georgetown, Guyana, a principios de mes, discutió entonces el acuerdo de creación del tribunal.

La cuestión adquirió urgencia tras la reciente iniciativa de Trinidad y Tobago para desvincular del Consejo Privado del Reino, el principal órgano jurídico del Caribe, las apelaciones por sentencias de asesinato.

El Comité de Asuntos Jurídicos sesionará de nuevo en septiembre en Bahamas, y se espera que los gobernantes de Caricom sólo "consideren" el proyecto de acuerdo y quizá decidan sobre la sede de un Tribunal Caribeño de Justicia, posiblemente en Puerto España.

Los jefes de gobierno analizarán un informe sobre la competencia propuesta del Tribunal, cuestiones relacionadas con la adherencia al acuerdo de creación de la corte y su ratificación, así como la designación y destitución de los jueces.

El gobierno de Santa Lucía, frente a la creciente inquietud popular por el costo de la cumbre, redujo el cálculo de la misma de 940.000 a 522.000 dólares la semana pasada.

Mientras, unos 19 artistas de Santa Lucía y el resto del Caribe participarán en una ceremonia de clausura de gala el sábado 4 de julio, con música de la región y en homenaje a Mandela.

La ceremonia contará con la participación de Herb Black, Ronald Boo Hinkson y Mighty Pelay, de Santa Lucía; Chalkdust, Calypso Rose, Gypsy y la banda Amoco Renegades, de Trinidad y Tobago; Midnight Groovers de Dominica, y la banda de Haití Tabou Combo, residente en Estados Unidos. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/ml-aq/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe