/BOLETIN-INTEGRACION/ COMUNIDAD ANDINA: Comienza la liberalización de los servicios

Los cinco países de la Comunidad Andina (CA) dieron el pistoletazo de salida para la liberalización plena de los servicios dentro del bloque, en un proceso que abrirá áreas del sector desde el año próximo y culminará en el 2005.

El ministro de Industria y Comercio de Venezuela, Héctor Maldonado, dijo el viernes en una rueda de prensa en Caracas que la nueva meta consolida al bloque integrado también por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La comisión de ministros andinos de Comercio se reunió el jueves en Lima, sede de la CA, donde se suscribió el acuerdo marco que regirá la liberalización del grupo de 104 millones de personas y 248.000 millones de dólares de producto interno.

Desde ahora, los cinco gobiernos no impondrán ninguna nueva restricción al intercambio de servicios, mientras que hasta concluir 1999 cada país revisará qué obstáculos a la apertura puede ir desmantelando.

Además, de inmediato cada socio otorgará a los demás un trato similar al más favorable que tenga pactado con terceros países en el área de los servicios.

Los presidentes andinos instruyeron a los ministros en su última cumbre, celebrada en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil en abril, que antes de concluir este mes fijarán el marco general para establecer un mercado libre de circulación de servicios antes del 2005.

Además de la liberalización plena del intercambio de bienes, menos para una pequeña porción de productos de Perú, la CA tiene regulados y liberados los sectores automotor, de transporte y de seguros, y un trato especial para sus inversiones.

Maldonado explicó que no existen cifras precisas sobre el impacto positivo que tendrá la paulatina apertura de los servicios. Pero dijo que el primer sector en quedar plenamente liberado sería el bancario, "por estar maduro para ello".

La liberalización no excluye ningún sector, esté en manos públicas o privadas, y otro de los campos donde la apertura podría avanzar rápidamente sería el de las telecomunicaciones, privatizado en todas o muchos de sus segmentos en los cinco países, a lo largo de esta década.

Al concluir el año próximo, explicó Maldonado, cada país establecerá las restricciones máximas que va a mantener desde entonces al comercio de los servicios, sector por sector.

Los operadores de los servicios públicos y privados participarán activamente en todas las negociaciones, sectoriales y globales, puntualizó el ministro venezolano.

Dos o más socios andinos podrán agilizar o profundizar la liberalización en uno u otro sector antes que los demás, pero las ventajas que alcancen deberán ser extendidas de inmediato al resto.

Bolivia y Ecuador podrán gozar de tratos preferenciales y excepciones temporales en el proceso de negociación, como parte de la condición de naciones de menor desarrollo relativo que se les reconoce en el bloque, desde su nacimiento en 1969.

La Secretaría General de la CA elaborará antes de concluir este año un proyecto de régimen andino sobre todas las normas, licencias y títulos profesionales de cada actividad de servicios.

En la 94 reunión formal de la comisión ministerial andina también se decidió proponer a Estados Unidos la creación de un consejo especial sobre comercio e inversión, establecer un comité de autoridades de transporte terrestre y otro para asuntos ambientales.

Además, se analizó la marcha de las negociaciones con el Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), para establecer una zona de libre comercio, cuya primera fase debe quedar negociada antes de octubre.

Maldonado aseguró que "hay avances muy alentadores" en este crucial objetivo. (FIN/IPS/eg/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe