Tres trabajadores humanitarios sudaneses resultaron muertos en un tiroteo en el oeste de Sudán, informó el Coordinador de las Naciones Unidas para Operaciones de Emergencia y Ayuda en este país africano.
Dos de los muertos trabajaban para el Programa Mundial de Alimentos (PMA), mientras el tercero era miembro de la Sociedad Sudanesa de la Media Luna Roja. Otros tres integrantes de esta sociedad resultaron heridos en el incidente, informó la Oficina de Operaciones de Emergencia y Ayuda.
"La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condena este brutal ataque contra personal de ayuda humanitaria", dice la declaración dada a conocer el miércoles pasado.
El incidente ocurrió esta semana mientras agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales que trabajaban con Operación Salvavidas Sudán evaluaban las necesidades humanitarias en las aldeas de las montañas Nuba, y el PMA realizaba una actividad de registro y distribución de alimentos.
Según el informe, el grupo de trabajadores se encontraba dentro de un vehículo del PMA que fue acribillado mientras circulaba. La identidad de los atacantes se desconoce.
Agencias de la ONU representadas en la capital sudanesa, Jartum, emitieron declaraciones de condena al ataque y exhortaron a la comunidad internacional a investigar el incidente.
Según un funcionario del foro mundial presente en Jartum, la ONU realizará su propia investigación.
Aunque el gobierno culpó a los rebeldes del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS) por el ataque, funcionarios de la ONU dijeron a IPS que el tiroteo ocurrió en una zona controlada por el gobierno y que no tienen pruebas de que los rebeldes hayan disparado al vehículo.
El ministro de Planeamiento Social, Hassan Dawai, afirmó que el vehículo del PMA fue atacado por combatientes rebeldes con el propósito de desalentar las operaciones de ayuda.
Las agencias humanitarias no tenían acceso a la región de las montañas Nuba desde que estalló en 1983 la guerra entre el EPLS y el gobierno islámico.
En abril de este año, el gobierno autorizó por primera vez a organismos de la ONU a ingresar al área para evaluar las necesidades humanitarias. Los tres trabajadores muertos formaban parte del primer equipo que visitaba la zona tras la autorización gubernamental.
El PMA también comenzó el día 6 nuevas operaciones de emergencia desde la ciudad de El Obeid, en el norte del país, para entregar alimentos por paracaídas en zonas controladas por los rebeldes en la región de Bahr el Ghazal, donde miles de personas corren riesgo de morir de hambre.
El Obeid está relativamente cerca de Bahr el Ghazal, lo cual hace menos costoso el transporte aéreo.
Bahr el Ghazal es escenario de cruentos combates entre rebeldes y fuerzas del gobierno desde hace varios meses. El EPLS lucha por la autodeterminación del sur del país, de mayoría cristiana, donde reside 35 por ciento de los 30 millones de habitantes del país.
El PMA pretende hacer llegar ayuda alimentaria a 2,2 millones de personas, de las cuales 1,7 millones viven en áreas controladas por el gobierno o los rebeldes en el sur de Sudán. (FIN/IPS/tra- en/nb/pm/ml/ip/98