La destrucción del ambiente es una de las armas de guerra utilizadas por ejércitos de todo el mundo, y aún no existe una fórmula que prevenga sus consecuencias devastadoras para el planeta y su población.
Unos 150 expertos se reunieron en Washington esta semana con la finalidad de considerar mecanismos que permitan evitar la depredación en las guerras, pero no lograron ponerse de acuerdo sobre si era mejor crear nuevas leyes internacionales o simplemente aplicar las que ya existen.
Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en que el efecto de los conflictos es temible.
"Durante muchos siglos, los jefes militares han utilizado la destrucción del ambiente como un arma para aventajar a sus oponentes", dijo el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, quien encabeza la Cruz Verde Internacional, una organización que busca minimizar los efectos ecológicos y sociales de las guerras.
Gorbachov advirtió que pese a las condenas internacionales, los ejércitos siguen recurriendo a ese tipo de tácticas.
El presidente del Instituto Legal del Ambiente de Washington, William Futrell, comentó que entre los ejemplos más dramáticos de destrucción ambiental se cuentan el uso del defoliante "agente naranja" en Vietnam y Centroamérica, y la quema de pozos petroleros en el Golfo Pérsico.
Las diferencias de opinión fueron visibles. El profesor de Derecho Internacional de Princeton, Richard Falk, planteó la necesidad de contar con nuevas leyes pues "la legislación existente le permite la destrucción del ambiente con fines militares".
Pero el académico de Oxford y especialista en la destrucción ambiental durante la guerra del Golfo, Adam Roberts, consideró que la fórmula adecuada es "mejorar la aplicación de las leyes que ya existen y aumentar la conciencia ambiental a nivel internacional".
Gorbachov, Falk y Roberts forman parte del grupo de expertos en diferentes disciplinas que participaron en la reunión de Washington.
El temario incluyó el valor económico de la destrucción ambiental en las guerras, la protección de parques y áreas silvestres en caso de conflictos y las responsabilidades que se deben asumir en tiempos de posguerra.
"Las reservas de agua potable quedan contaminadas, el aire también… se producen nacimientos con malformaciones, aumento en el número de enfermedades crónicas y mayor presencia de cáncer", comentó Futrell, quien fue uno de los organizadores de la conferencia.
Actos de destrucción notorios, como el rociado del 10 por ciento de Vietnam del Sur con el cancerígeno "agente naranja", que aniquila la vegetación, por parte de Estados Unidos, o la quema por Iraq de 700 pozos de petróleo en Kuwait, suelen generar dudas sobre la eficacia de las leyes sobre el tema, que se remontan hasta el siglo pasado.
"Las normas actuales no dan ningún tipo de orientación sobre cómo reaccionar frente a hechos concretos", comentó Falk. Añadió que bajo el razonamiento militar incluso actos como la quema de pozos por parte de Iraq podían ser considerados como una mera "misión de guerra".
Falk propone tipificar el crimen de guerra ambiental como "Ecocidio", y que sea considerado entre los hechos que serán enjuiciados por una Corte Penal Internacional cuya creación es objeto de negociaciones entre países.
También sugirió que debería elaborarse una "Declaración de Principios" en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.
Pero Roberts dijo que las regulaciones ya existentes contienen disposiciones para proteger el ambiente que son "impresionantes aunque no sean perfectas", y citó como ejemplo la convención sobre armas químicas de 1972.
"La creación de nuevas leyes sólo conseguiría aumentar la confusión en torno a las leyes que ya existen", argumentó Roberts.
En el debate se discutió sobre la posibilidad de generar leyes que prohíban el uso de armas depredadoras del ambiente. Pero Gorbachov se preguntó si acaso existe algún tipo de armamento que no provoque destrucción de los ecosistemas.
"La medida más efectiva es la de prevenir la guerra, y no limitarnos a mejorar la legislación sobre la guerra", planteó el ex presidente de la desaparecida Unión Soviética. (FIN/IPS/tra-en/dk/mk/lc/en-ip/98