AMERICA LATINA: Alianza social contra la corrupción

La mayoría de los latinoamericanos consideran la corrupción como su principal preocupación y que el sistema judicial en su país es deficiente, y la combinación de esos dos factores obstruye el desarrollo y erosiona la credibilidad de la democracia.

Esa es una de las principales conclusiones de una investigación realizada por la organización Transparencia Internacional, que sirvió de base para la edición de un libro titulado "La hora de la transparencia en América Latina. El Manual de la Anticorrupción en la Función Pública".

El texto de Transparencia Internacional plantea la necesidad de una alianza entre la sociedad civil, los empresarios y las instituciones públicas internacionales, nacionales y municipales, para crear un movimiento contra la corrupción, observada como obstáculo para remover la pobreza.

La corrupción está primera entre las preocupaciones de los latinoamericanos, según una encuesta realizada por Gallup en 1997. Entre 55 y 75 por ciento de los habitantes de la región tiene una pobre opinión de su sistema judicial, que debería ser una garantía frente a quienes utilizan el Estado para negocios particulares.

El argentino Luis Moreno Ocampo, ex fiscal federal y presidente de Transparencia Internacional en América Latina, sostuvo que la opinión pública de la región ha comprendido que la pobreza y los déficit de salud, educación y jubilación, están directamente relacionados con la corrupción.

"Después de muchos años de democracia en la región, observamos que existe un problema de mala calidad institucional, que el Estado no está al servicio de los ciudadanos, y que a pesar de la difusión de la economía de mercado, persisten focos en la administración pública que son fuente de corrupción", explicó Moreno Ocampo.

Agregó que la Iglesia Católica y organismos internacionales de crédito -en los que están representados los gobiernos, y no los ciudadanos, según aclaró- comienzan interesarse en estos temas, en la medida en que observan como se malgastan recursos.

El alemán Peter Eigen, fundador de Transparencia Internacional, fue director del Banco Mundial en Africa y allí concluyó que para combatir la pobreza era necesario atacar la corrupción. Pero desde el Banco Mundial no podía impulsar esa tarea, debido a los compromisos del organismo con los gobiernos, destacó Moreno Ocampo.

Pero en los últimos años, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional son cada vez más proclives a ver en la corrupción una traba al reparto equitativo de recursos y al adecuado desempeño del Estado.

Transparencia Internacional consulta la opinión de empresarios, funcionarios y ciudadanos respecto de la corrupción y a partir de las respuestas obtenidas elabora una lista de países en la que algunos de esta región ocupan puestos relevantes, como Argentina, Brasil, México y Venezuela.

"Si la corrupción es una enfermedad que está en todo el mundo, hay países con el mal controlado y otros con epidemia. En Argentina y Venezuela, y en la mayoría de los países en vías de desarrollo, lo natural es la epidemia. Los países en desarrollo son en sí mismos sistemas de corrupción latente", se advirtió en el Manual de la Anticorrupción.

El hecho investigado tiene un fuerte impacto económico, pues aumenta el costo de bienes y servicios y la deuda, además de promover la realización de proyectos faraónicos. La consultora Gerenciar, de Argentina, calcula que cinco por ciento del producto interno bruto de este país se lo lleva la corrupción.

También la corrupción reproduce la desigualdad social, en la medida en que impide que los recursos del Estado lleguen a los sectores más vulnerables, sostiene el manual.

La tipología que plantea el texto señala que las áreas más sensibles al fraude son los servicios públicos, las licitaciones, la recaudación de impuestos, el nombramiento de funcionarios y la administración de los gobiernos locales.

La modalidad varía entre el abuso de poder, la aceptación de dádivas o comisiones ilegales, la evasión impositiva, el fraude, el soborno y el nepotismo.

Durante el lanzamiento del manual, este martes en Buenos Aires, Moreno Ocampo dió ejemplos de cómo se puede promover la formación de alianzas contra la corrupción.

En la occidental provincia argentina de Mendoza, para decidir la renovación de un contrato de informatización del sistema jubilatorio, se convocó a una audiencia pública en la que ciudadanos, empresas y gobierno debatieron las condiciones para determinar el ganador del concurso.

Moreno Ocampo sostuvo que se deben crear indicadores de costos de gasto social, y mecanismos no gubernamentales de control de gastos de campañas proselitistas, para comparar con los ingresos que corresponden legalmente a cada partido político.

"Se trata de reemplazar la corrupción estructural por un sistema de integridad, un cambio global que impida la distorsión de los incentivos económicos y garantice que los fondos destinados a la salud, la educación y la seguridad social lleguen a destino", finalizó. (FIN/IPS/mv/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe