El gobierno de México, desarmado y perdido en la red informática mundial Internet, cae abatido por la "armada de liberación intercontinental del ciberespacio", en cuya retaguardia camina la guerrilla zapatista.
Expertos que participan esta semana en la reunión "Gobierno Digital", coincidieron en señalar que las autoridades no pueden detener la ofensiva del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Internet.
Una ola de informaciones y comentarios críticos contra el gobierno de Ernesto Zedillo cubrió la red luego de que el Instituto de Migración expulsara el lunes a un grupo de observadores italianos que visitaron el sureño estado de Chiapas.
El gobierno adujo que los italianos transgredieron normas al viajar a lugares no permitidos y anunció nuevas regulaciones para las próximas visitas. Los expulsados denunciaron malos tratos y opinaron que las autoridades quieren ocultar las violaciones a los derechos humanos en Chiapas.
Centro de una de las comunidades virtuales más grandes de Internet, los seguidores del EZLN en México, Estados Unidos y Europa, especialmente España e Italia, mantienen al día la mayoría de informaciones relativas a la guerrilla con diseño atractivo y una navegación veloz.
En contraste, el gobierno reacciona con lentitud a la arremetida y sus páginas en la red sufren cambios constantes.
Además, el Congreso y otras dependencias del Estado difunden dos páginas oficiales diferentes, y muchas secretarías de Estado no actualizan su información desde hace más de seis meses.
En la cita "Gobierno Digital", que reúne de martes a jueves a funcionarios y expertos en temas informáticos con el objetivo de discutir estrategias para el uso de la red en aspectos de servicios públicos, temas educativos y asuntos políticos, los participantes indicaron que el gobierno presenta un grave rezago en esas áreas.
"Las autoridades continúan perdiendo batallas políticas frente a los zapatistas en el uso de la tecnología informática", dijo Marco Maytorena, uno de los participantes.
La "armada de liberación intercontinental del ciberespacio", como se autodenominan seguidores de la guerrilla en una de las decenas de páginas que sobre el EZLN circulan en Internet, afirma que el gobierno de México quiere asesinar a todos los zapatistas e indígenas de Chiapas.
En más de una ocasión, como en febrero de 1995, cuando los militares retomaron zonas que ocupaba el EZLN, las informaciones que aparecen en Internet sobre Chiapas se alejan de la realidad o exageran situaciones.
En la fecha mencionada, algunas páginas de Internet difundieron notas que aseguraban que el ejército había bombardeado ciudades de Chiapas y que calles y hospitales estaban llenos de muertos y heridos. Pero eso nunca ocurrió.
Un año después, cuando los insurgentes y el gobierno intentaban reanudar el diálogo de paz, lo que no han logrado hasta ahora, los seguidores del EZLN dijeron que la guerra estaba más cerca que nunca, mientras otros afirmaban que incluso se preparaba un enfrentamiento con armas químicas.
En las múltiples direcciones de Internet creadas por los seguidores de la guerrilla zapatista, como "Zapatista Page" y "Clandestine Page", se lanzan consignas como "Muera el PRI" (el gobernante Partido Revolucionario Institucional) y "detengamos la guerra".
La página oficial del EZLN, que desde su irrupción en enero de 1994 puso sus comunicados en la red, lleva el título de "Ya Basta" y se limita a reproducir informaciones de prensa y pronunciamientos de su líder, el subcomanantes Marcos, quien aparece retratado con su pasamontañas y fumando pipa.
La organización Global Exchange, de San Francisco, Estados Unidos, ofrece a través de Internet "reality tours" a Chiapas por 800 dólares. El viaje incluye la visita a lugares conflictivos del estado sureño y una entrevista con el obispo de la zona, Samuel Ruiz.
Uno de los "tours" ofrecidos es el paquete "Chiapas y Cuba: culturas revolucionarias", un viaje que dura seis días.
Desde que la guerrilla zapatista apareció en la escena política, miles de extranjeros, especialmente europeos y estadounidenses visitaron Chiapas, mientras otros crearon páginas en Internet para difundir noticias falsas o reales y también análisis políticos.
En la mayoría de la páginas prozapatistas se incluyen la dirección de la Presidencia de la República y de algunas dependencias del Estado y se invita a enviar cartas de protesta contra las políticas del gobierno.
Gente como lo observadores extranjeros italianos que viajaron a Chiapas y otros que usan Internet "sólo quieren provocar, porque en sus países ya se acabó la guerra fría y como son de filiación marxista necesitan revivir sus ideas pasadas de moda", dijo el diputado Ramón Mota, del PRI. (FIN/IPS/dc/ff/ip cr/98