MEDIO ORIENTE: Reunión de Londres se prolonga y crea esperanzas

Los líderes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, prolongaron las conversaciones de hoy en un intento por sellar un acuerdo sobre el retrasado repliegue de tropas israelíes de Cisjordania.

Albright se reunió separadamente con el presidente palestino Yasser Arafat y su homólogo israelí, Binyamin Netanyahu, portando una iniciativa de Washington que exhorta a Israel a entregar otro 13 por ciento de territorio cisjordano a los palestinos a cambio de un mayor esfuerzo por reprimir a los extremistas islámicos.

Se prevé que las conversaciones se reanudarán este martes, en un hecho imprevisto e interpretado por observadores como una señal de que ambas partes estarían cerca de alcanzar un arreglo que reactivaría el proceso de paz de Medio Oriente, paralizado desde hace 14 meses.

Tras su primera reunión con Albright, Netanyahu manifestó que ambas partes tienen posibilidades de progresar en las negociaciones si existe una "voluntad similar" de parte de los palestinos.

El presidente palestino Arafat denotó una mayor urgencia. "Hoy es el día, ahora es el momento" para decidir sobre una iniciativa estadounidense para salvar el moribundo proceso de paz, exhortó.

En las últimas semanas, funcionarios estadounidenses impulsaron un repliegue de 13,1 por ciento del territorio cisjordano bajo exclusivo control israelí y otro 14 por ciento de territorio bajo control conjunto, informó el negociador palestino Nabil Sha'ath.

Además, la iniciativa de Washington prevé una suspensión de la construcción de barrios judíos en Gaza y Cisjordania y un compromiso de Israel para realizar un tercer repliegue de tropas en seis meses, dijo Sha'ath.

Los palestinos aceptaron la propuesta. "Estoy dispuesto a aceptar la iniciativa estadounidense, aunque nuestros derechos van mucho más allá de ella", declaró el líder palestino a la prensa fuera de 10 Downing Street, donde se reunió con el primer ministro británico Tony Blair.

Hasta ahora, Netanyahu ofreció sólo un retiro de nueve por ciento, pero Estados Unidos presiona con fuerza para que aumente su oferta. Analistas de Londres creen probable que ambas partes alcancen un acuerdo pronto, posiblemente para este martes.

Ya que las negociaciones se encuentran paralizadas desde hace más de un año, Washington estima que se está acabando el tiempo para que ambas partes lleguen a un acuerdo. Dentro de un año vencerán los acuerdos de paz interinos y los funcionarios temen que un "vacío" político ocupe su lugar.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, James Rubin, advirtió este lunes que el fracaso de las negociaciones podría conducir a la violencia.

"En este momento, no hay evidencia que nos convenza de que las reuniones vayan a producir un avance importante. Pero queremos que las reuniones de Londres sean decisivas. Esta situación de parálisis se extendió durante demasiado tiempo", declaró.

"El proceso avanza en círculos y no puede durar mucho más. Un vacío en el proceso de paz de Medio Oriente no servirá a los intereses de israelíes o palestinos", advirtió Rubin.

Arafat amenazó en reiteradas ocasiones con declarar la independencia el 5 de mayo de 1999, fecha en que vencen los acuerdos de paz interinos. "Es nuestro derecho y la declararemos", manifestó el líder palestino en Gaza la semana pasada.

Netanyahu habría preguntado este lunes a Albright cuál sería la reacción de Washington si Arafat declarara en forma unilateral la independencia del estado palestino cuando los acuerdos de paz interinos venzan en mayo próximo.

Netanyahu insinuó que, en tal caso, Israel se anexaría en forma permanente las zonas de Cisjordania que no se encuentran bajo control palestino.

Aun con la sensación de urgencia imperante, funcionarios israelíes minimizaron la posibilidad de un gran avance en las negociaciones. "Esperamos que haya progreso, pero quien espere un avance drástico saldrá desilusionado", previno David Bar-Illan, asesor de comunicaciones de Netanyahu.

El territorio fue el tema principal de las negociaciones de este lunes, pero Israel también presentó una lista propia de demandas.

La lista incluyó la exigencia de que Arafat deje de liberar a presos del grupo radical islámico Hamas, que reduzca el número de integrantes de la policía palestina y modifique la carta de principios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que defiende la destrucción de Israel.

Israel exigió repetidamente que la ANP reprima a radicales islámicos que asesinaron a decenas de israelíes en más de 12 misiones suicidas desde que la primera bomba detonó en un autobús, en abril de 1994.

Los analistas afirman que es poco probable que los palestinos dejen de liberar a los presos de Hamas y que no podrán reducir el tamaño de la policía.

En cambio, Arafat debería ceder con respecto a la carta de la OLP, opinó Adel Darwish, experto sobre Medio Oriente.

"No se puede tener una carta que pide la abolición del socio de paz. Pero Arafat no podrá conceder las dos primeras demandas" de Israel, señaló Darwish.

"En realidad, Arafat no puede controlar a Hamas. ¿Y cómo se puede pretender que combata a Hamas y que, a la vez, reduzca su fuerza policial?", se preguntó. (FIN/IPS/tra-en/dho/rj/ml-aq/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe