COMERCIO: Ricos y pobres se diferencian cada vez que se reúnen

La segunda conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que sesionará del día 18 al 20, reproducirá el esquema de las últimas negociaciones, que presentó a los países ricos presionando por más liberalización y a los pobres tratando de evitar la profundización de la brecha.

Las diferencias se reflejan en el debate que realiza en estos días el consejo general de la OMC sobre el texto de la declaración que firmarán las delegaciones de los 132 países miembros, que incluirán también a jefes de estado y de gobierno.

Keith Rockwell, vocero de la OMC, informó de que una de las divergencias principales en el consejo general gira en torno al problema de la "aplicación".

Con el término "aplicación" se denomina a los reclamos del mundo en desarrollo por la mora en el cumplimiento de aquellos aspectos de los acuerdos multilaterales de comercio que favorecen a los países en desarrollo.

El texto en discusión, presentado por el director general de la OMC, Renato Ruggiero, declara que la organización debe esforzarse para que los acuerdos y las decisiones se apliquen en forma total y fiel dentro de los plazos convenidos.

Pero delegaciones como las de Colombia, India y Egipto pretenden que la declaración refiera las dificultades que encuentran los países en desarrollo para recoger los beneficios de los acuerdos de la OMC.

Con un lenguaje mas elocuente, Cuba, Uganda y Tanzania demandaron que el texto reconozca la marginalización del mundo en desarrollo y en especial de los países de menor desarrollo, dijo Rockwell.

Entre los asuntos pendientes de aplicación figuran el cumplimiento de los compromisos asumidos por el mundo industrializado para compensar a los países importadores netos de alimentos, la falta de progresos en el sector textil y la ausencia de mejoras en los procedimientos "antidumping".

Por otra parte, el programa de la OMC de asistencia técnica a los países en desarrollo carece de recursos "porque solo aportan dos o tres naciones industrializadas", dijo la semana pasada el secretario general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rubens Ricupero.

Pero mientras los países en desarrollo procuran recuperar el espacio perdido en la liberalización del comercio, el mundo industrializado ya programa otras rondas de negociaciones y propone la apertura de nuevos sectores de la economía.

La Unión Europea presiona por la convocatoria de la Ronda del Milenio, una negociación multilateral dispuesta a discutir la liberalización de todos los sectores pendientes.

El gobierno de Estados Unidos, en cambio, maniatado por la negativa del Congreso de su país a concederle la autorización de vía rápida para las negociaciones internacionales, se muestra más "moderado y cauteloso ante una nueva ronda", observó Ricupero en un seminario que organizó la Red del Tercer Mundo.

Washington prefiere limitar el programa inmediato de la OMC al establecimiento de negociaciones sectoriales, como las que permitieron en los dos ultimos años la liberalización del comercio de productos de la tecnología de la información y de servicios de telecomunicaciones básicas y financieros.

El interés estadounidense se concentra ahora en Internet, con el objetivo de establecer acuerdos para la transmisión electrónica transfronteriza de bienes libre de cargas aduaneras.

Mientras se discute el comercio del nuevo siglo, la OMC arrastra aún problemas pendientes resueltos en la conferencia constitutiva de la organización en Marrakesh, como son la negociaciones sobre agricultura y algunos servicios que deben iniciarse a fines de 1999.

En cuanto a la agricultura, el Grupo de Cairns, que agrupa a los países que no subsidian su producción en ese rubro, apremia para un comienzo urgente de los preparativos de la negociación.

La Unión Europea, que mantiene un régimen proteccionista del agro, obstruye la apertura de la negociación.

Estados Unidos la apoya, a pesar de que aún subsidia algunos rubros agrícolas, como recordó esta semana la UNCTAD al señalar que Washington dispuso una línea de créditos por 2.100 millones de dólares para garantizar exportaciones de productos rurales estadounidenses a países asiáticos.

Pero en la discusión del consejo general de la OMC sobre el texto de la declaración ministerial no se mencionó todavía a la nueva ronda de negociaciones propuesta por la Unión Europea.

El cronograma en discusión se limita a la fecha de la tercera conferencia ministerial, que algunas delegaciones pretenden realizar en 1999 y otras, como Egipto, la prefieren para el 2000.

Tres asuntos conflictivos dentro de la OMC, los de cláusulas social y ambiental y de inversiones, permanecerán aparentemente sin progresos en los grupos de trabajo, los dos primeros, y ajeno a la organización, el de inversiones.

La concertación de un Acuerdo Multilateral de Inversiones, desechada por la conferencia ministerial de la OMC de Singapur, en 1996, fue retomada por la OCDE donde tampoco alcanzó progresos en la última revisión de abril pasado.

Además de los asuntos y las modalidades de negociación futura, la declaración ministerial conmemorara el cincuentenario del establecimiento del sistema multilateral de comercio, con la creación del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), antecesor de la actual OMC.

Con motivo de la celebración del aniversario asistirán a la conferencia ministerial, además de los titulares de las carteras especializadas, entre 15 y 25 jefes de estado y de gobierno, adelantó Rockwell.

Hasta este fin de semana habían confirmado su asistencia los presidentes de Suiza, Flavio Cotti, de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de las Comisiones Europeas, Jacques Santer.

Figuran también en la lista de asistentes los primeros ministros de Noruega, Kjell Majne Bondevik, de Gran Bretaña, Tony Blair, de Eslovenia, Janez Drnovsek, de Singapur, Goh Chok Tong, de Italia, Romano Prodi, y de Canadá, Jean Chretien. (FIN/IPS/pc/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe