(Arte y Cultura) ARGENTINA: Paul Klee y Xul Solar, dos almas gemelas

Obras del pintor suizo Paul Klee se expondrán en Buenos Aires en 1999. Sorpresivamente, su curador decidió que la muestra sea conjunta con la de Xul Solar, un "alma gemela" que aquel artista tenía en Argentina.

"No es que sus obras se parezcan pero se trata de dos artistas originalísimos que se adelantaron a su época, que además de pintar eran músicos y que tenían una misma postura frente al arte", dijo a IPS el marchand Natalio Povarché, presidente de la Fundación Pan Klub, creada para difundir la obra de Solar.

La creación pictórica de Solar es colorida, mística, y tiene toques de surrealismo, expresionismo y abstracción, aunque sus conocedores aseguran que no se lo puede encasillar en un género.

Muy requerido en Europa y Estados Unidos, es poco conocido en Argentina. El Museo Xul Solar recién abrió sus puertas en 1993, al cumplirse 30 años de la muerte del artista.

Sin embargo, en los últimos años la obra de Solar se vende cada vez más y su valor aumenta a un ritmo de 60 por ciento anual, advirtió Povarché, que repentinamente encontró que el pintor es solicitado por los principales museos europeos.

El descubrimiento tardío de Solar tendrá este año y el próximo un fuerte impulso a partir de las exposiciones conjuntas con Klee que se realizarán en Buenos Aires y en Berna, y de una serie de muestras individuales de Solar que recorrerán el mundo a partir de este mes.

El curador suizo Joseph Helfenstein, director de la Fundación Paul Klee, visitó este año Buenos Aires y quedó imantado con la obra de Solar.

Decidió entonces que la exposición de Klee en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital argentina se realice en 1999 en forma conjunta con las pinturas de Solar. La misma muestra compartida se verá poco después en Berna.

En forma paralela, comenzará una muestra itinerante de la obra de Solar. Este mes, se verá en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo, en junio pasará al Palacio Episcopal de Málaga y en julio al Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla.

En septiembre, estará en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, donde meses después se expondrá junto a la de Klee, para partir de allí nuevamente a Europa, cuando irá al Museo Reina Sofía de Madrid y de allí a la Fundación Klee de Berna.

Solar era pintor, músico y astrólogo. Estudió religiones y lengua y desarrolló dos nuevos idiomas: la panlingua -un sistema lingüístico creado sobre bases aritméticas y astrológicas, pensado para ser universal-, y el neocriollo, mezcla de español y portugués.

Su amigo el escritor argentino Jorge Luis Borges, lo había definido como un "hacedor", aseguraba que era el hombre más inteligente que había conocido y solía compararlo con el británico William Blake, pintor, músico y poeta del siglo XIX. También Klee suele ser comparado con Blake.

Solar vivió más de 13 años en Europa, en Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña, y según dijo a IPS Marta Caproti, discípula del artista y directora del Museo Xul Solar, el pintor argentino tiene que haber conocido a Klee, igual que a Vasily Kandinsky, uno de los fundadores del arte abstracto.

El museo fue instalado en la casa del pintor, la que Borges solía frecuentar para disfrutar de la compañía del original artista y de "una de las mejores y más completas bibliotecas" que vio en su vida, "con libros en todos los idiomas", relataba el escritor poco después de la muerte de Solar.

Además de sus pinturas, hay textos en panlingua y neocriollo, y algunos objetos de su creación, como un piano diseñado para aprender a tocar y un juego de ajedrez con el que se puede jugar de infinitas maneras.

Solar y Borges trabajaron juntos en varias oportunidades. El pintor ilustró publicaciones literarias dirigidas por el autor de "El Aleph" y libros como "El tamaño de mi esperanza" o "El idioma de los argentinos" llevan en la portada obras suyas.

La afinidad de ambos es una constante. La recorrida que realiza todas las semanas por las calles y esquinas de Buenos Aires el experto en literatura borgeana Alejandro Frango finaliza en el Museo Xul Solar, punto de referencia obligado para adentrarse en la obra del célebre escritor argentino.

Del mismo modo, en enero de este año, por primera vez una muestra de 30 obras de Solar viajaron a Río de Janeiro y San Pablo, y lo hicieron acompañadas por libros y manuscritos de Borges. Entre las perlas expuestas había una carta astral que el pintor le hizo a Borges junto a su propio horóscopo. (FIN/IPS/mv/ag/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe