AMERICA LATINA: Peligros de recaídas en la inflación

Ecuador y Venezuela acumularon los mayores aumentos de precios en América Latina en el primer cuatrimestre de 1998 y corren el riesgo de recaer este año en inflaciones similares o peores a las que tuvieron en 1997.

Los datos que recogen mes a mes los corresponsales de IPS en toda la región emiten señales de alarma en el norte de la Comunidad Andina, donde Ecuador, Venezuela y Colombia tuvieron las más altas inflaciones latinoamericanas entre enero y abril.

En el área del Mercado Común del Sur (Mercosur) predomina, en cambio, una evolución positiva, con Brasil como estrella de las políticas antinflacionarias, aunque desde Paraguay surgen algunos factores de preocupación.

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el colombiano José Antonio Ocampo, apuesta al optimismo y prevé para 1998 una nueva baja en la inflación regional.

El índice de precios al consumidor (IPC) ponderado por habitante en la región, que en 1997 fue de 11 por ciento, disminuirá este año a alrededor de 10 por ciento, señaló Ocampo en Santiago, sede permanente de la Cepal.

Brasil, el mayor país latinoamericano, tuvo deflación en abril, mientras en Argentina se mantiene una mínima inflación y en México, aunque el IPC no baja con respecto al año anterior, tampoco sube y más bien insinúa bajas para los próximos meses.

Más allá de las tres economías principales de la región, en Chile se está cumpliendo la meta de rebaja moderada del IPC, mientras la inflación disminuye discretamente en Costa Rica, lo mismo que en Guatemala y Honduras.

Uruguay muestra uno de los mejores desempeños en América del Sur, ya que al terminar abril la tendencia anual de sus precios se situó cuatro puntos por debajo del incremento que tuvo el IPC en 1997.

En Bolivia y Perú, el primer cuatrimestre dejó en cambio incrementos en las tendencias anualizadas de la inflación, pero ambos países mantienen IPC relativamente bajos y están lejos de la difícil situación del resto de la Comunidad Andina.

Ecuador, con un alza en los precios de 4,4 por ciento en abril, acumuló desde enero una inflación de 16,6 por ciento y una tasa anualizada de 33,6, casi tres puntos superior al IPC de 1997, que fue de 30,7 por ciento.

Venezuela tuvo a su vez un crecimiento del IPC de 3,4 por ciento en abril, un acumulado en los cuatro meses de 10,7 y una tasa anualizada de 39,6 por ciento, superior también a la inflación de 37,6 por ciento que el país tuvo el último año.

El gobierno de Rafael Caldera debió despedirse de su objetivo inicial de una inflación de 25 por ciento en 1998 y los venezolanos dudan de que pueda cumplir su meta corregida de 30 por ciento para este año.

El tercer caso de alta inflación en América del Sur es Colombia, con 2,9 por ciento en abril, 10,77 en el cuatrimestre y una tendencia anualizada de 20,74 por ciento, muy por encina del IPC de 17,68 por ciento que el país registró en 1997.

En América Central se destacan en tanto las altas tasas de inflación registradas este año en Nicaragua, con 2,12 por ciento en abril y una tendencia anualizada de 12,84, que se compara desfavorablemente con la inflación de 7,25 por ciento de 1997.

Las dificultades creadas por el fenómeno de El Niño en la producción agrícola explican los desbordes inflacionarios en Ecuador, Colombia, en Nicaragua y también en Paraguay, que es hasta ahora el país de peor desempeño del IPC en el Mercosur.

Paraguay, que en 1997 registró cuatro meses de deflación, tuvo en el primer cuatrimestre de 1998 un IPC acumulado de 7,8 por ciento, superior a toda la inflación del año anterior, que fue de 6,2 por ciento.

En el ámbito del Mercosur, y en contraste con Paraguay, Brasil tuvo el último mes una caída en los precios de 0,13 por ciento y muestra una tendencia anualizada de 4,48 por ciento, bastante menor a su inflación de 7,94 por ciento de 1997.

En Argentina la tendencia anual se sitúa en 1,2 por ciento, en Bolivia en 9,12 y en Chile en 5,4 por ciento, sumándose también al "club de inflaciones de un dígito" El Salvador y Guatemala, con tasas anualizadas de 1,5 y 6,9 por ciento respectivamente.

Paraguay y Perú, ambos con tasas anualizadas de 8,4 por ciento, están también en el elenco de países con baja inflación en América Latina, al cual podría agregarse Costa Rica, cuya subida global de precios en 12 meses es de 10,48 por ciento.

En la lista de inflaciones anualizadas de dos dígitos están Colombia (20,74), Ecuador (33,6), Honduras (12,4), México (15,10), Nicaragua (12,84), Uruguay (11,43) y Venezuela con 39,6 por ciento. (FIN/IPS/ggr/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe