AMBIENTE: El mundo es hoy más caliente y urbanizado que nunca

El mundo es ahora más caliente, más urbanizado, más rico económicamente y más pobre ambientalmente que nunca antes, de acuerdo con el informe publicado hoy por Worldwatch Institute, un centro de investigación de Washington.

En 1997, cuando la expansión de la economía mundial alcanzó, pese a la crisis asiática, una cifra casi récord de cuatro por ciento, el mundo también mostró señales de presión ambiental, sostiene "Signos Vitales 1998", el estudio anual de tendencias mundiales de Worldwatch.

Mientras los ingresos alcanzaban un nuevo pico, en especial en países en desarrollo, "los bosques de Indonesia fueron presa del fuego por varios meses y la temperatura de la Tierra llegó a un nuevo récord, dando una nueva evidencia de que el planeta está recalentándose", señaló Lester Brown, presidente de Worldwatch.

La población mundial aumentó en 80 millones y las ciudades crecieron rápidamente en 1997. En 1800, Londres era la única ciudad del mundo con un millón de habitantes; actualmente hay 326 ciudades que tienen al menos un millón, y 14 de ellas tienen más de 10 millones, observa el informe.

La combinación del crecimiento de la población y de los ingresos agravó la degradación de la naturaleza, especialmente del clima mundial. Los 14 años más calientes desde 1866 se registraron desde 1979, destacó Brown.

Los síntomas del calentamiento del planeta puede apreciarse en el derretimiento de las capas de hielo de los Andes, en la reducción de los glaciares de los Alpes y en la fractura del hielo marino alrededor de la Antártida, agregó.

El aumento de la temperatura concide con un incremento en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, que en 1997 llegó a 364 partes por millón.

Las emisiones de gases contaminantes, causadas principalmente por la quema de combustibles fósiles como gas y petróleo, también alcanzaron una cantidad récord de 6.300 millones de toneladas, frente a 6.200 millones en 1996, señala el informe.

El aumento de las emisiones está relacionado con el número récord de vehículos a motor producidos en todo el mundo en 1997, aunque los fabricantes de automóviles también lanzaron varios modelos que economizan combustible y no contaminan tanto el ambiente.

Así mismo, el informe resalta que, en muchas partes del mundo, las bicicletas han ganado popularidad, ya que se producen más de 100 millones de bicicletas frente a 40 millones de automóviles.

Signos Vitales también advierte que el incremento de la producción de granos (1,9 millones de toneladas en 1997) no acompasa el crecimiento de la población, ya que la producción por habitante cayó de 324 kilogramos a 322.

La escasez de tierras y de agua son dos grandes obstáculos para los esfuerzos por aumentar la producción de alimentos, observó Worldwatch.

El crecimiento de la producción en las áreas irrigadas no acompaña el crecimiento de la población, lo cual causa una constante contracción del área irrigada por persona.

El río Amarillo, el más septentrional de los dos mayores ríos de China, quedó seco por el agua que extrajeron provincias adyacentes y, durante 226 días del año, no llegó a desembocar en el mar, señaló Brown.

La creciente demanda de proteína animal, que exige un mayor consumo de granos, supuso un obstáculo adicional para satisfacer la demanda de alimentos.

Mientras siguen aumentando los ingresos de todo el mundo, la producción de carne vacuna, cerdos y aves se amplió de 44 millones de toneladas en 1950 a 211 millones de toneladas en 1997.

La mayor actividad económica también afectó a los bosques del planeta. Entre 1980 y 1995, el mundo perdió al menos 200 millones de hectáreas de bosques, una superficie mayor que todo el territorio cultivable de Estados Unidos.

"Entre los acontecimientos más inquietantes de 1997 se encuentra el incendio de las selvas tropicales de Indonesia, que contaminó el aire de la región con un humo tan denso que enfermó a millones de personas", añadió el informe.

La destrucción de los bosques y otros hábitats provocó la pérdida acelerada de muchas especies. Cerca de 11 por ciento de las aves y 34 por ciento de los peces corren riesgo de extinción, denunció Signos Vitales.

De las 233 especies de primates, la mitad corre riesgo de extinción, al igual que una de cada ocho plantas del mundo, según un estudio de la flora realizado por la organización ecologista Unión Mundial de la Conservación.

Signos Vitales informó que en 1997 hubo tendencias sorprendentes en materia de energía renovable, como el hecho de que la electricidad generada por el viento fue mayor a la obtenida de la energía nuclear.

La venta de células solares, que se utilizan para generar energía solar, creció un 15 por ciento anual entre 1990 y 1996, pero en 1997 las ventas se expandieron 43 por ciento.

En una nueva sección dedicada a las telecomunicaciones en la edición de este año de Signos Vitales, Worldwatch informó que el crecimiento anual de la Internet fue superior a 100 por ciento en la década de 1990.

De los 100 millones de personas que se estima están conectadas a la red, más de la mitad residen en Estados Unidos y el resto procede en su mayoría de Canadá, Europa y Japón. Se calcula que la cantidad de navegantes de Internet en China e India se multiplicará por 15 para el 2000.

El acceso telefónico también se multiplicó rápidamente, indicó el estudio. El número de líneas creció siete por ciento por año y la cifra mundial ascendió a 740 millones en 1996.

La cantidad de líneas de teléfono por persona varía mucho según los países. Estados Unidos cuenta con 60 líneas por 100 habitantes, frente a cuatro por 100 en China. Pero la brecha se está reduciendo, ya que el número de teléfonos en el mundo en desarrollo aumenta 19 por ciento por año, observó el informe.

La cobertura educativa sigue creciendo en todo el mundo, sobre todo para las mujeres. Entre 1990 y 1995, la matrícula femenina en 47 países se expandió de 226 a 254 millones. En 1997, casi 70 por ciento de las niñas en edad escolar asistían a la escuela primaria en todo el mundo.

Mientras la enseñanza de las mujeres aumenta, el gasto militar se reduce. Luego de alcanzar la marca de 1,14 billones de dólares en 1984, las ventas mundiales de defensa se limitaron a 701.000 millones en 1996, un descenso de 39 por ciento, según Signos Vitales.

El gasto militar de Estados Unidos, que a fines de los años 80 aumentó a 370.000 millones de dólares, se redujo a 243.000 millones en 1997, lo que representó un tercio del gasto mundial en materia de defensa. (FIN/IPS/tra-en/dk/mk/ml-aq/en-dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe