ZIMBABWE: Mujeres protestan en minifalda

En minifaldas, pantalones y pantalones cortos, más de 100 mujeres de Zimbabwe protestaron ante la alcaldía de esta capital con pancartas en defensa de su derecho a vestirse como quieran.

Las mujeres salieron a las calles esta semana manifestando en contra de la falta de respeto por sus derechos humanos y de los ataques de hombres contra personas que usan minifalda. El grupo repartió folletos sobre los derechos de la mujer y la violencia de género.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas criticó a comienzos de esta semana al gobierno de Zimbabwe por su poco cuidado en el respeto de los derechos humanos, e hizo referencias específicas a informaciones de discrimación de género en el país.

El Comité se refirió al aumento de la violencia de género, y agregó que "ve con preocupación los recientes ataques públicos contra las mujeres debido a su forma de vestir".

"Las mujeres son victimizadas y no respetadas en sus profesiones, y ahora son foco de la violencia de los hombres cuando van por la calle en minifalda", dijo Selina Mumbengegwi, directora del Grupo de Acción de la Mujer (WAG), uno de los organizadores de la marcha.

Thoko Matshe, directora de la Red del Centro de Recursos para la Mujer de Zimbabwe (ZWRCN), las mujeres son intimidadas y acosadas por "algunos hombres de este país para quienes ellas son indecentes".

Según John Vekris, de Padare, un foro sobre género integrado por hombres, mujeres que usan pantalones ceñidos al cuerpo también han sido atacadas por la policía.

Estos hombres deben ser confrontados por las autoridades, dijo Vekris, porque no tienen base legal o moral para atacar a las mujeres en función de su atavío.

"Hay algunos hombres que a menudo usan vestimenta ceñida como estas mujeres, pero la policía no los detiene ni los condena", señaló.

En varios incidentes recientes, mujeres jóvenes en minifalda y pantalones apretados han sido atacadas y desnudadas, y a veces agredidas físicamente, por hombres jóvenes en paradas de autobús llenas de gente.

"La vestimenta es una decisión individual, ¿por qué los hombres en la calle creen que tienen derechos sobre las mujeres, y a determinar cómo se visten ellas?", cuestionó Mumbegegwi.

La coalición de grupos de mujeres que organizó la protesta también condenó un incidente de hace dos semanas en el parlamento de Zimbabwe, en que un parlamentario intimidó a una colega y debió ser detenido para evitar un ataque físico.

El ex jefe del ejército de Zimbabwe, Solomon Mujuru, debió ser sujetado para evitar que agrediera físicamente a la parlamentaria independiente Margaret Dongo tras una guerra de palabras entre ambos.

El movimiento de mujeres escribió al presidente Robert Mugabe solicitándole que intervenga e introduzca leyes penalizando toda forma de violencia contra la mujer.

Parlamentarios y otras autoridades del gobierno han recibido copias de la carta y otros informes sobre violencia de género producidos por el Proyecto Msasa, una organización que brinda refugio e información a mujeres víctimas de violencia de sus cónyuges o parejas.

Las mujers estudian ahora su próxima medida de acción. (FIN/IPS/tra-en/jd/pm/lp/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe