/REPETICION/ CUMBRE DE AMERICA: Los 34 países miran desde Chile hacia Canadá

La II Cumbre de las Américas concluyó hoy en la capital chilena con la firma de una declaración y el lanzamiento de un Plan de Acción, donde se pauta la agenda de cooperación continental hasta el próximo encuentro presidencial en Canadá.

"Deberemos trabajar todos los días hasta el encuentro de Canadá", dijo el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, al intervenir en la sesión de clausura.

El primer ministro de Canadá, Jean Chretien, dijo que espera a los presidentes americanos en su país para "dar nuestro primer paso hacia el próximo siglo".

La primera cumbre de Miami, en diciembre de 1994, acordó que las citas de gobernantes americanos debían realizarse cada tres años, pero esta segunda cumbre fue postergada por las elecciones parlamentarias que se efectuaron en Chile en diciembre último.

El encuentro de este sábado y domingo congregó en Santiago a 34 jefes de gobierno de América, quienes realizaron sesiones de trabajo y participaron en conversaciones privadas para afinar los detalles de estrategias que fueron negociadas durante meses.

En la antigua sede del Congreso, los presidentes subieron de dos en dos para firmar la "Declaración de Santiago". El único ausente fue el argentino Carlos Menem, quien debió regresar a su país antes de la ceremonia de clausura.

Junto con la declaración, los gobiernos entregaron un Plan de Acción donde se esbozan mecanismos de negociación, metas y mecanismos para cumplir con los propósitos enunciados en la declaración.

"Reafirmamos nuestra voluntad en continuar con esta trascendental empresa", aseguraron los mandatarios al referirse al proceso de integración que incluye a todo el continente, con excepción de Cuba.

La Declaración de Santiago reitera la importancia atribuida por los madatarios al tema de la educación, "factor decisivo para el desarrollo", con planes que demandarán inversiones por 8.300 millones de dólares en los próximos tres años.

Los mandatarios también lanzaron desde Chile las negociaciones para un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), con un cronograma muy preciso y la definición de nueve grupos de trabajo que abordarán sectores específicos del intercambio.

Democracia, derechos humanos, combate a la discriminación, lucha contra la corrupción, cooperación contra el tráfico de drogas, también formaron parte del compromiso contraído en Santiago.

El combate a la pobreza fue una meta en la cual coincidieron los mandatarios.

Este tema fue resaltado por el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, durante una intervención en la sesión de clausura de este domingo. El mandatario advirtió que para América se trata de "un imperativo ético".

Cardoso dijo que si no se hace todo lo posible por derrotar a la pobreza, "la historia no nos lo perdonará".

El presidente brasileño también tocó un tema abordado en las reuniones de trabajo presidenciales, pero silenciado en las declaraciones, que es el de la exclusión de Cuba, la única nación americana que no participa en estas cumbres.

Se argumenta que la razón para su marginación es la falta de un sistema democrático en ese país.

Cardoso habló de "ese país que falta", que logró tantos avances en materia social, "¿por qué no da los pasos de democratización?".

Sólo entonces, comentó Cardoso, se podrá proclamar que "nuestra América es una sola". (FIN/IPS/lc/ggr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe