HONDURAS: EEUU considera descertificación por narcotráfico

Estados Unidos estudia descertificar a Honduras en 1999 si este país centroamericano no reforma su ley sobre lavado de activos ni acelera la extradición del supuesto narcotraficante haitiano Michel Francoise, alertó hoy un alto funcionario de Tegucigalpa.

El fiscal adjunto de Honduras, Florentino Alvarez, advirtió este miércoles que las sanciones económicas ya impuestas por Washington a Tegucigalpa son producto de presiones con intereses "políticos muy definidos".

Alvarez aseveró que Honduras está a punto de recibir nuevas sanciones y algunas "sorpresas" en noviembre, si los congresistas no enmiendan la ley sobre lavado de dinero ni se resuelve el caso de Francoise, ex jefe de la policía de Haití asilado en este país hace tres años.

"Los diputados deben darse cuenta que no se puede jugar con el asunto del narcotráfico, porque esto no es leal con el país. La lealtad significa que deben emitirse con seriedad varias regulaciones, especialmente de la ley de lavado de activos", agregó.

Si no se toman medidas a tiempo, el país podría ser descertificado el próximo año, pues Estados Unidos podría suponer que "Honduras no está dando todo lo que puede para combatir la narcoactividad", dijo el fiscal.

La denominada certificación es el procedimiento con el que el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos califica cada año el desempeño de una treintena de gobiernos en materia de lucha contra el narcotráfico.

La descertificación (reprobación) permite a Washington anular preferencias comerciales al país en cuestión y negar el voto a los créditos en su beneficio en organismos multilaterales de crédito.

Honduras es hoy objeto de sanciones económicas de Estados Unidos por incumplimiento en la aplicación de las normas internacionales de derechos de autor y propiedad intelectual.

A eso se suman las deportaciones diarias de hondureños que residen en Estados Unidos de forma ilegal. Las gestiones del gobierno de Honduras para lograr un trato preferencial hacia sus ciudadanos han sido infructuosas.

Estas acciones generaron tensiones diplomáticas entre Washington y Tegucigalpa, que cree ser objeto de un "castigo injusto" a pesar de que siempre ha mostrado su "alianza incondicional" con Estados Unidos, según voceros del gobierno.

Las sanciones económicas por piratería y las deportaciones masivas de inmigrantes "nos indican que al que te diere en una mejilla hay que devolverle el golpe en las dos para ejercer nuestro derecho al respeto", dijo el lunes el presidente del Congreso hondureño, Rafael Pineda.

"Ha llegado el tiempo de recrudecer nuestra posición frente a Estados Unidos. Debemos hacer oir nuestra voz de protesta airada, el llamado de atención que exprese el malestar de un gobierno amigo con otro gobierno que no nos dispensa iguales condiciones", agregó Pineda.

Analistas políticos sostienen que la "euforia" de algunos funcionarios obedecen a un afán de protagonismo que no contribuye a mejorar las relaciones con Estados Unidos. La falla del gobierno radica en la falta de una visión estratégica acerca del manejo de la política exterior, agregan.

"Eebemos dejarnos de berrear (protestar) y hacer cosas serias en materia de legislación y lucha contra el narcotráfico", advirtió este miércoles Carlos Sosa, vicepresidente de la Comisión Centroamericana contra el Narcotráfico.

El Congreso de Honduras aprobó en diciembre una ley sobre lavado de activos que, a criterio de juristas y de la Fiscalía, es ineficaz porque no es retroactiva e impide investigar a fondo los delitos de narcotráfico y el crimen organizado.

Esa norma, según el fiscal Florentino Alvarez, no tiene "colmillos". Al parecer existe algún malestar en Washington porque se atan los esfuerzos de la Fiscalía para dar golpes fuertes a los "peces gordos" del narcotráfico.

Por otro lado, la negativa hondureña a extraditar al haitiano Francoise porque el acusado no ha agotado sus recursos legales es fuente, al parecer, de indignación entre funcionarios de Estados Unidos que lo acusan de ser una pieza clave en el tráfico de drogas del Caribe a Norteamérica.

Tegucigalpa se resiste a entregar a Francoise a Washington porque no existe un tratado de extradición entre los dos países y porque las pruebas presentadas por Washington en su solicitud no fueron contundentes a los ojos de los jueces hondureños.

En la Cumbre de las Américas, que se celebrará desde este sábado en Chile, el presidente de Honduras, Carlos Flores, procurará "suavizar" sus relaciones con Washington.

"Vamos con una mentalidad abierta, pero bajo las normas de respeto y dignidad", dijo Flores. (FIN/IPS/tm/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe